Internet Para Todos
Local

La Rioja brinda refugio a familia numerosa proveniente de Siria

Con la participación de diferentes entidades y organizado a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, que tiene a su cargo Mariana Urbano, la provincia de La Rioja será parte del programa ”Ciudades Solidarias”. En esta oportunidad, la Provincia refugió a una familia proveniente de Siria, país soberano del Oriente Próximo.

La iniciativa “Ciudades Solidarias” promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales con el objetivo de brindar protección y garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en la sociedad.

Al respecto, Mariana Urbano comentó: “Estamos muy  contentos de haber recibido a representantes de agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, con quienes hace dos meses que venimos trabajando de manera virtual y articulada. Nuestra provincia ha sido patrocinadora de receptar a refugiados de Siria, una familia numerosa. Al principio tratamos de enlazar redes con algunas áreas del Gobierno provincial porque estas familias iban a buscar empleo también”.

A su vez, detalló: “Trabajamos de manera articulada con diferentes entidades de la provincia, tanto religiosas y demás para asistir a esta familia, fueron varios los actores. Creíamos conveniente de este primer antecedente que tenemos de abordar a una familia de refugiados, poder darle un marco institucional y presentamos el programa de Ciudades Solidarias que tienden a dar fortalecimiento institucional a diferentes gobiernos locales

“En los próximos meses vendrá la representante para América Latina de ACNUR (Agencia de la ONU para los  Refugiados) y que va a firmar el convenio de cooperación conjunta donde nuestra provincia quedará oficialmente incorporada en este programa. Tenemos una provincia de puertas abiertas y predispuesta a colaborar con estas familias que escapan de la guerra”, sostuvo.

ARGENTINA LIDERA MODELO DE REFUGIADOS

Al mismo tiempo, explicó que por lo pronto “será una familia, pero una vez que nos podamos adherir a este programa, para fin de año intentaremos rescatar familias de Etiopía o Haití. Con la UNLaR se busca también tener personas que quieran colaborar, voluntarios en este tipo de acciones humanitarias y que tienen que ver con poder hacer una vida más tranquila a estas personas que escapan de la guerra o por impactos climáticos huyen de sus territorios”.

Por consiguiente, destacó que Argentina “hoy está liderando en Latinoamérica el modelo de refugiados y que hayan tenido en cuenta nuestra provincia y que estemos trabajando de manera conjunta con otras organizaciones es un gran precedente. Nosotros trabajamos de manera articulada y esta familia vino a buscar provincias más tranquilas como las nuestras donde todo es más accesible, porque estuvieron viviendo un año en Buenos Aires”.

Por último, se mostró orgullosa “del trabajo realizado y en equipo donde no hemos receptado el no por parte de nadie, todos colaboraron. Nosotros vivimos por suerte en un país en paz, no tenemos guerras, y eso nos hace agradecer el lugar y la tierra donde hemos nacido, por ende debemos ayudar en estos casos y abrir nuestros corazones”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba