Local

La Rioja avanza en reformas procesales y juicio por jurados

El proyecto, con dictamen favorable en Comisión de Legislación de Diputados, tiene los votos para convertirlo en ley. El jurado será de 12 personas y se integrará por sorteo público en base al padrón electoral.

La provincia de La Rioja cambiará su sistema procesal penal y pasará a tener el sistema de juicio por jurados.

Es que este jueves se tratará en la Legislatura el proyecto de ley de juicio por jurados que envió el Ejecutivo. Lo mismo sucederá con otra iniciativa de similar trascendencia como es el del sistema acusatorio.

El tratamiento de ambos proyectos en el recinto se hará luego de que la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados les diera dictamen favorable.

“Los proyectos serán tratados este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. En este paquete de leyes se cambia el sistema procesal penal para la provincia”, confirmó en Riojavirtual Radio el asesor general del Gobierno provincial, Pedro Goyochea.

“Teníamos un sistema mixto, inquisitivo, en donde el juez de instrucción llevaba a cabo la investigación de las causas sometidas a juridisdicción por hechos delictivos. Ahora se transfiere esa capacidad de investigación a los fiscales y el juez de instrucción se convierte en un juez de garantías a través del cual regla todo lo vinculado a los procedimientos en los aspectos relacionados a autos de procesamiento y actos judiciales vinculados con los hechos ilícitos”, amplió.

El funcionario explicó cómo es el funcionamiento del juicio por jurados y sostuvo que el mecanismo es similar al que se ven en los juicios en las películas de Hollywood. “Hay una defensa, una querella, está el fiscal, el juez que dirige el proceso y las 12 personas que estarán presentes y que van a seguir todas las instancias del juicio. Una vez que concluyen los alegatos, el jurado deberá decidir si se condena o se absuelve al acusado. Para eso el jurado se retirará para deliberar en secreto y luego poder dar su veredicto. Y la decisión que toma el jurado es inapelable, no se puede apelar si hay una condena”, informó.

El asesor general del Gobierno precisó que el jurado estará integrado por 12 personas. “Estas personas van ser sorteadas a través del padrón electoral provincial. Es una carga pública y les competen las mismas incompatibilidades e inhabilidades que a los jueces en caso de que fueran personas que estén vinculadas con algunas de las personas que integran el jurado, en ese caso se los reemplaza con los suplentes”, explicó.

Goyochea dejó en claro que la persona que salga sorteada en base al padrón electoral no podrá negarse y que el sistema es similar a lo que ocurre con la selección de los presidentes de mesa durante los procesos electorales. El funcionario aclaró también que la persona solo se podrá excusar de ser jurado “por razones fundadas y establecidas en la ley”.

“La ley establece que son cargas públicas. Una persona solo puede excusarse con razones fundadas que están contempladas. Esa persona ha sido seleccionada para representar el interés de la sociedad en una causa penal en la cual deberá manifestar su posición con respecto al proceso. Al ser una carga pública no se puede exculpar por razones infundadas”, indicó.

Goyochea aclaró que la función del jurado es la de dar un veredicto -culpable o inocente- y que es al juez a quien le corresponde determinar un monto de la pena en caso de que el acusado sea encontrado culpable.

Goyochea adelantó que este sistema de juicio por jurados se empezará a implementar a partir del año próximo y que durante el segundo semestre de este año se avanzará con las capacitaciones que el sistema requiere.

“En este segundo semestre se llevarán a cabo las capacitaciones de manera intensiva. Al cambiar el sistema se necesitan formar, no solo a los operadores judiciales sino también a quienes actúan en calidad de auxiliares y que trabajan con esta dimensión y que son los abogados y abogadas”, explicó.

El funcionario destacó que estas capacitaciones se realizarán de manera conjunta con la UNLaR “y la participación de especialistas que los van a ir introduciendo en esta nueva dinámica. Es un salto cualitativo que permite representar todos estos procesos penales en tiempos que son muchos más eficaces y con mayor celeridad para resolver las cuestiones que se someten a la jurisdicción local”, comentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba