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La ocupación hotelera fue de 80% en vacaciones

En algunos destinos, como en Villa Unión y Chilecito, se superó el 90%. Destacaron el programa “Movete por La Rioja” para promocionar el turismo en la Provincia.

El ministro de Turismo y Cultura, prof. Gustavo Luna, realizó un balance de las vacaciones de invierno en La Rioja. informó que se registró una ocupación en promedio del 80% en la provincia: “En Capital 70%, Chilecito 90%, Villa Unión supera los 90%, Arauco 80%, ocupación plena en Chamical porque hubo varios acontecimientos y eventos importantes; la zona de la costa también, Famatina, Chepes y Sanagasta, ahí sí tuvimos entre 60 y 70%”, detalló.

Datos. Observatorio Económico del Turismo continúa recabando información.
Datos. Observatorio Económico del Turismo continúa recabando información.

Seguidamente, remarcó: “Esto habla a las claras, no de que está bien la situación económica del país, sino que el ciudadano ha incorporado la actividad turística dentro de su agenda, no lo toman como un lujo, sino que lo consideran parte de una necesidad”.

Sobre ‘Movete por La Rioja’, destacó: “Sirvió para promocionar bastante la provincia, hemos estado a la altura de las circunstancias luego de la desaparición del Pre Viaje y de otras acciones promocionales del gobierno nacional”.

Asimismo, en esta tercera semana de vacaciones, el Observatorio Económico del Turismo continúa recabando información estadística sobre el movimiento turístico en los principales destinos como Chilecito y Villa Unión. Con plena ocupación hotelera, Olta vivió un excelente fin de semana con la Fiesta Provincial del Cabrito. Turistas nacionales y del interior provincial disfrutaron de este gran evento gastronómico y musical.

A nivel país

Iguazú, Bariloche, Salta y Jujuy se destacan entre las preferencias de los turistas que viajan por la Argentina. El norte argentino, las Cataratas del Iguazú en el Litoral y Bariloche en la Patagonia se destacan entre los destinos más elegidos por los turistas argentinos durante las vacaciones de invierno, que continúan en la mitad de las provincias. Los Valles Calchaquíes, Cachi y la Quebrada jujeña, entre otros puntos, lograron niveles de ocupación superiores al 80 por ciento. “El éxito de la temporada invernal ha superado nuestras expectativas”, dijo el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas. En Salta, el Tren a las Nubes tuvo que sumar diez viajes a sus servicios habituales debido a la alta demanda. La ocupación hotelera superó el 90 por ciento en Puerto Iguazú, en tanto se registraron más de 22 mil visitantes entre el viernes y el domingo últimos en el Parque Nacional, con un promedio cercano a las 8 mil personas diarias, señalaron desde el Ministerio de Turismo provincial, que encabeza José María Arrúa. En la Patagonia, Bariloche cerró la primera quincena del mes con un 80 por ciento de ocupación turística, mientras que hubo altos niveles de actividad en los centros de esquí de toda la región.

La ocupación hotelera también fue alta en Córdoba, con casi un 70 por ciento en la capital provincial y en Villa Carlos Paz y niveles aún más altos en otros destinos: Colonia Caroya (90 por ciento), Río Ceballos (78 por ciento), La Falda (98 por ciento), Villa General Belgrano (90 por ciento), Santa Rosa de Calamuchita (80 por ciento), La Cumbrecita (85 por ciento) y Alta Gracia (90 por ciento). “Las proyecciones indican que los números de esta temporada de invierno superarán a los de la del año pasado”, apuntó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

En Catamarca se registró una ocupación superior al 90 por ciento en su capital y del 85 por ciento promedio en todo el territorio durante la semana anterior, con una masiva afluencia en virtud de llevarse a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Más de 1.200.000 visitantes llegaron para participar de la celebración, generando un impacto económico superior a los 4.580 millones de pesos.

En Mendoza, hubo destinos con 90 por ciento de ocupación en Las Leñas, en tanto que Potrerillos logró un 86 por ciento, Uspallata registró un 79 por ciento y la Ciudad de Mendoza, un 91 por ciento.

Por otra parte se informó que hay bonificaciones para cruceros de turismo internacional. La medida responde a una iniciativa conjunta de Daniel Scioli, Franco Mogetta (secretario de Transporte de la Nación) y Gastón Benvenuto (interventor de la Administración General de Puertos) para impulsar el arribo de turistas al puerto de Buenos Aires.

Los cruceros de turismo internacional que arriben al puerto Buenos Aires durante la temporada 2024-2025 tendrán una bonificación en la facturación del peaje por el uso de la Vía Navegable Troncal.

La medida oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 42/2024 de la Administración General de Puertos S.E., a cargo de Gastón Benvenuto, responde a una solicitud del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, al secretario de Transporte, Franco Mogetta, destinada a fomentar la actividad y promocionar el turismo en nuestro país.

En tal sentido, Scioli había planteado la necesidad de contemplar un régimen tarifario para los buques de pasajeros distinto de los de carga, “a sabiendas de que el turismo internacional representa un ingreso de divisas al país”.

La bonificación será del 20 por ciento para todos los buques cruceros de turismo internacional de entre 30.000 y 70.000 TRN (Tonelaje de Registro Neto), en tanto que a los que superen los 70.000 se les bonificará el excedente si resultara mayor al descuento base dispuesto en el artículo precedente sobre el máximo de 70.000 TRN. Asimismo, se otorgará un 5 por ciento adicional sobre el total del descuento original para todos aquellos buques que superen los 30.000 TRN y tengan diez recaladas o más dentro de la misma temporada.

Más de 700 cruceros con unos 750 mil pasajeros arribaron a los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia durante la temporada 2023-2024.

También se presentó el encuentro anual de turismo de reuniones. Se realizó el lanzamiento de una nueva edición de Meet Up, que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue encabezado por la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, junto a la presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca; la directora Ejecutiva de AOCA; Fernanda Rodríguez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y la directora Ejecutiva de Visit BA, Karina Perticone.

Fuente: Medios Provincia 

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