La justicia intervino en el Instituto de Salud Mental tras una denuncia por abuso sexual

La jueza Cecilia Córdoba realizó una inspección este lunes en la mañana, en el Instituto de Salud Mental, y decretó secreto de sumario. “Esta causa necesitaba de una intervención judicial inmediata, con perspectiva de Derechos Humanos que tendremos en cuenta para esta medida. Leyes de Salud Mental a nivel nacional y provincial, la 10.210 que haremos también que distintos sectores interdisciplinarios intervengan”, indicó ante la prensa local.
Informó que la justicia intervino tras una denuncia por presunto abuso sexual en el interior de la institución. “Decirles a los familiares de los demás internos que se queden tranquilos. Son dos personas adultas de sexo masculino”, explicó.
Sobre los avances de la causa dijo: “pronto vamos a tener resultados por eso vine personalmente a ver cómo se encuentra el lugar y los internos”.
El informe de la justicia
La jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, jueza Dra. Cecilia Córdoba, llevó adelante una revisión ocular en el área de Salud Mental del Hospital Enrique Vera Barros, en la ciudad de La Rioja, en el marco de una investigación por un presunto caso de abuso sexual entre internos de la institución.
La magistrada encabezó la medida judicial con el objetivo de relevar información y constatar las condiciones del lugar donde habrían ocurrido los hechos. Durante la diligencia, tomó declaración a profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales y demás empleados del hospital, a fin de reconstruir las circunstancias del suceso y determinar posibles responsabilidades.
Asimismo, la jueza dispuso el secreto de sumario, con el propósito de preservar la confidencialidad del proceso y proteger la identidad de las personas involucradas.
En el marco de la inspección, la jueza mantuvo una reunión con el director del Hospital, Dr. Gabriel Goitea, para interiorizarse sobre la situación y coordinar las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
El caso continúa bajo investigación, y hasta el momento no es posible brindaron más precisiones. Desde la dirección del hospital colaboraron activamente con la Justicia para contribuir al esclarecimiento de los hechos y garantizar la seguridad de los pacientes.



