La jueza Corina Jones fue subrogada y no apartada de la causa por la adopción de una niña en Eldorado

La magistrada viajó a Posadas y por ese motivo fue reemplazada momentáneamente por la doctora Lorena Toledo.

La jueza Carina Jones, quien ordenó quitarle la tenencia de una niña a una familia de guarda y dásela a una pareja de Posadas, no fue apartada de su cargo, tal como se indicó en un primer momento, sino que tuvo que ser subrogada debido a que viajó a Posadas para realizar unos trámites personales, según informaron fuentes judiciales.

La magistrada es titular del Juzgado de Familia Número 1 de la ciudad de Eldorado y fue noticia nacional tras emitir un polémico fallo donde ordenó dar en adopción a una niña de 4 años a  una pareja de policías de Posadas y quitarle la tenencia de la menor a la familia de guarda, que fue la que la crio prácticamente desde su nacimiento.

Horas después de su sentencia,  Jones  viajó a la capital de Misiones desde Eldorado para hacer un seguimiento a la situación de la niña y al abandonar su circunscripción debió ser reemplazada momentáneamente por la doctora Lorena Toledo.

El Caso

Imágenes de la más cruda desesperación se vieron ayer frente al juzgado de Familia N° 1 de Eldorado. Allí la jueza Corina Jones le quitó a al matrimonio Dávalos-Rodríguez la tenencia de una niña de 4 años que crían desde su nacimiento y le otorgó la tenencia a una pareja de policías que viven en Posadas. La magistrada además le impuso un bozal legal a la pareja y a sus abogados. La niña fue retirada del juzgado por efectivos de la policía en un operativo cinematográfico.

Sumido en la desesperación, Leandro Dávalos denunció que su sobrina de 4 años fue literalmente arrancada de su seno familiar,  donde vivió casi toda su vida, por decisión de una jueza de familia. Sus padres no pueden hablar con la prensa porque la misma jueza que les retiró la tenencia de la menor también les impuso un “bozal legal”, no solo a ellos sino también a sus abogados.

La  jueza Jones indicó que la niña estaba al cuidado de una pareja bajo el régimen de “familia solidaria”, que reviste carácter transitorio, y que “preservando el interés superior del menor” se buscó a un adoptante definitivo. La magistrada recordó que asumió hace tres meses y se desligó de las críticas respecto al tiempo que demoró el trámite: “no me corresponde hablar de los motivos por los cuales no se actuó antes”, indicó. Además responsabilizó a Policía por el bochornoso operativo montado para retirar a la niña de su juzgado.

Los familiares del matrimonio que perdió la tenencia señalaron con Misiones Online que: “Estamos desesperados, no sabemos si la nena está bien. La escuchamos llorar adentro del juzgado toda la tarde y después se la llevaron con la policía”, indicó Leandro Dávalos.

El familiar de la pareja que crio hasta ayer a la menor afirmó que había un trámite de adopción en curso que la misma jueza se encargó de dilatar en todo lo posible y que cuando la niña estaba perfectamente integrada a su familia, la única que conoce, la magistrada decidió de manera intempestiva sacarles la custodia.

Fuente: Misiones On Line