En este artículo pretendo reflejar un poquito de la historia que conocemos sobre este Templo, (que desde luego es rica e interesante y; quizás eso sea lo que me apasiona sobre “la iglesia de Ambil” pero debo decir, lo cierto es que siento un profundo y sucesivo “amor a primera vista” cada vez que tengo la oportunidad de estar ahí, ver una imagen o hablar sobre ella). Los datos de referencia (y algunas citas textuales) son tomados del libro “Origen y Destino Ambil” de Isabel Llanos de Parada “Chabela”.-
El Templo de San Nicolás de Bari es interesante por su estilo arquitectónico neoclásico y rico en su historia, además de “ser el único templo dedicado al Patrono de la provincia” y (a modo subjetivo, por la paz y energía que emanan sus muros); su fachada presumía el año en que fue inaugurada: 1894, así es, está cumpliendo sus 130 Años.
Resguardando la fachada y cual antesala de la magnífica obra, había una verja, no menos importante y bella, siendo la carta de presentación.
Tenía pilastras revestidas en laja rosada y entre ellas imponentes rejas realizadas en hierro, algunos fragmentos de las rejas aún se conservan dentro del templo. Adentrando el umbral de rejas, hacia la izquierda, lado sur, en frente de la torre, yacen los restos de dos orfebres importantes, quienes elaboraron un sagrario realizado en plata, que aún se conserva. Padre e hijo homónimos: Calixto Pérez. Acaecidos en 1.900 y 1.901 respectivamente.
Sus principales benefactores fueron Don Desiderio Tello y su madre Bernabé Tello de Tello, quienes contrataron una empresa de la provincia de Córdoba, que culminaron la obra en un lapso aproximado de 10 años, según los relatos. “los vecinos también contribuyeron con la elaboración de los ladrillos y la extracción de cal al pie del cerro… Prosigue: …también me relató ella (“Chabela” se refiere a su abuela Angelina), que antes de cerrar el altar mayor y colocar la piedra del ara, lo vecinos monedas de la época, o sea, allí hay un valor numismático de aquel tiempo…” (Origen y Destino Ambil).
Cuando se realizó la inauguración en el año 1894, las cúpulas de las torres aun no estaban terminadas pero ocurrió el gran terremoto argentino, cuyo epicentro fue en la provincia de San Juan con una magnitud de 7,5° en la escala de Richter el 27 de octubre de aquel año y que se extendió a la provincia de La Rioja provocando grandes daños afectando a pared del lado sur del edificio.
“En la torre derecha se construyó una escalera de algarrobo en forma de caracol que llevaba al sitio donde se ubicaba el coro y de allí continúa hasta llegar al campanario donde hay tres hermosas campanas de bronce, la mayor lleva inscripta la fecha del año 1870… desde entonces anuncian alegrías y tristezas ”.
Según Banister Fletcher, en sus amplios estudios sobre la Historia de la Arquitectura en métodos comparativos (publicada en 1896), la mayoría de las catedrales e iglesias siguen un orden, eje y una forma cruciforme. Por lo general el “eje” hace énfasis en la parte estera hacia el Oeste y en la parte interna hacia el Este, de modo que los feligreses miren en dirección la venida de Cristo, pero hay excepciones como es el caso de la Basílica de San Pedro, y en este caso también.
La nave principal, a la derecha vemos dos lápidas de mármol donde se encontraban depositados los restos de don Desiderio Tello y su madre Bernabé Tello de Tello, le sigue un pequeño altar que fue destinado a la Virgen del Rosario. Se engalana al final con un altar que se ve adornado con una técnica artística muy interesante: esculturas en relieve. Con motivos de flores, vasijas y ángeles, “dos ángeles empuñando cimitarras, sables curvos de medio oriente usado por persas turcos”.En el año 1.944, el terremoto de Caucete, San Juan también hizo estragos, provocando daños en la pared del lado sur.
Pasando a la historia, en cuanto a las imágenes, fueron traídas desde Europa “la imagen de San Nicolás y la de Cristo tienen el sello de España y estaban en la antigua iglesia jesuita de la Aguadita de Ambil, construida en los años 1.620-1.630 aproximadamente… llega al lugar el San Nicolás Blanco el cual representaba a la gente de alcurnia. Éste permaneció muchos años guardado en un baúl, ya que don Desiderio había comprado una imagen más grande y en 1.948, llegó un párroco quien fue que se dio cuenta que la nueva imagen no era la de San Nicolás sino la de San Patricio, entonces se rescata la antigua imagen…” (Origen y Destino Ambil).
“en el año 1.977 el terremoto hizo caer el techo y la imagen de San Nicolás quedó decapitada y luego arreglada por don Carlos Llanos. A raíz de los desastres el gobierno provincial envió una comisión integrada por ingenieros y oficiales policiales, quienes tomarían la drástica decisión de dinamitar el edificio alegando que representaba un peligro para la comunidad…
Citó: “recordando que en este tiempo gobernaba los militares, no nos atreveríamos a oponernos o contradecir la orden. Se colocó la primera dinamita sobre la mesa del nuevo altar construido en las reformas de la iglesia y no ocurrió nada, después del estampido volvimos al lugar y escuchamos silenciosamente y con el corazón estrujado por ver como se pretendía demoler lo único hermoso que nos representaba como pueblo. La segunda carga se colocó en la rasgadura de la pared del lado sur y volvimos a colocarnos en el lado opuesto de la plaza por precaución y allí acompañados por el padre Francisco Canobel, padre José Brans y don Carlos Llanos… decidimos oponernos a la demolición; ocurre el segundo estallido y solo saltaron pedacitos de ladrillos y volvimos todos con la actitud de no permitir que se coloque una nueva carga…”
Por el año 1.978 comienza a gestarse en la idea de la construcción de la nueva capilla, la cual se terminó de construir en el año 1.988.
Apelando a la visión a futuro y a amor por su terruño, fue el pedido dirigido al rector la UNLaR de aquel entonces Dr. Enrique Tello Roldan, quien con mucho tino comenzó con los trabajos de refacción tanto en los cimientos como en un anclaje que permite mantener en pie ambas torres, del mismo modo se hicieron trabajos de revoque en la parte del interior de la nave como en la parte externa, además se colocaron luces que destacan la fachada. Al mismo tiempo se consiguió construir al lado de la misma el edificio de que funcionaría como Museo en donde se pudieran apreciar piezas que fueran reliquias del templo como así también elementos que dejaron en su paso nuestros pueblos originarios (restos de alfarería, manos de morteros, puntas de flechas, hachas de piedra, etc.); obras que quedaron inauguradas el día 13 de septiembre de 2013.
Hoy, el uso del Museo se ve discontinuado debido a un problema en la construcción del techo.
Por Marta Gabriela Perdiguero