La CTA de los Trabajadores convoca a movilización en reclamo a situación salarial

“En este contexto histórico que atravesamos, enmarcado por el Aniversario de la Fundación de nuestra Provincia y de la Revolución de Mayo de 1810, los análisis y debates  son imprescindibles y hasta necesarios., la dirigencia sindical, de la que formamos parte tiene una responsabilidad que va más allá de los colores políticos, y no puede mirar para otro lado, no puede ni debe   hacer de cuenta que aquí no pasa nada, y, llamarse a silencio

A más de 60 días de aislamiento, la situación social, económica y salarial de los y las trabajadoras empeora cada día, sin ámbitos legales y legítimos para discutir salarios, empleo, teletrabajo, salud, educación, seguridad y justicia. Cuestiones que venimos denunciando desde siempre y por lo cual hemos solicitado, en reiteradas oportunidades, audiencia con el Gobernador.

Podemos certificar que no hay un solo trabajador/a riojano o riojana a quien no le haya afectado esta crisis. Nuestra Provincia tiene uno de los salarios más bajos del país y los precios más elevados en todos los productos, sea de la canasta básica o no,  hemos visto cómo durante este período se han ido incrementando los costos, mientras los salarios están igual a Diciembre 2019 dónde la inflación fue del 53%.

La devaluación salarial sufrida que venimos arrastrando desde los 4 años de la gestión de Macri, más la pérdida ocasionada por el congelamiento salarial, originada en la pandemia del COVID19, la hemos sentido en cada bolsillo riojano. Con tan sólo considerar esos dos marcadores podemos asegurar que solamente quienes son dueños de Riquezas o Fortunas, no se vieron afectados.

Desde la CTA T venimos denunciando la situación de precariedad en la que se encuentran los y las trabajadoras de la Salud, que este miércoles 27 van a tomar las calles para visibilizar sus reclamos. La situación de la Educación Pública que venimos planteando insistentemente y  que a pesar de ser sectores de un enorme valor social, no ha sido oída, lo que llevó a que determinaran un APAGÓN VIRTUAL para reclamar las Paritarias, en el marco del Decreto Nacional 92/20, única herramienta válida que otorga garantías de Ley. Qué decir de la situación de los/as trabajadores/as Independientes, monotributistas, fabriles, etc.

Es realmente alarmante e inaceptable que hoy, las necesidades alimentarias deban ser atendidas por organizaciones sociales y gente de buena voluntad y que se hayan incrementado considerablemente a 6 mil o más  flias., que existan docentes sin poder trabajar y que van también en busca de un plato de comida brindado por aquellas, desnudando una situación más que preocupante. Que haya niños, niñas y jóvenes a quienes aún no les llega lo establecido por Comedor Escolar o Copa de leche resulta intolerable. El hambre no espera!

INDIGNA  y enoja eso de: “La ciudad cumple 429 años y la cuarentena no impidió festejar”, tal lo señalado por los titulares de los medios de comunicación, actos oficiales junto a quienes han sido parte de la destrucción, gastos innecesarios en un momento en que el pueblo sufre necesidades, resultan un verdadero despropósito.

En medio de un estado de emergencia social, administrativa y económica, solicitada por el Gobernador y votada por todos los Diputados /as, apenas iniciaba su gestión, nos hace pensar que se nos ríen en nuestra cara. Quienes formamos parte de la  CTA T  no seremos cómplices de acciones que colocan a nuestro pueblo en una situación más que desesperante.

Nos Solidarizamos  con los y las Trabajadoras de la Salud, que este miércoles 27 de mayo, a las 10 movilizan en las puertas del Hospital de la Madre y el Niño.

Nos Solidarizamos con los y las Docentes riojanas, y convocamos a movilizar junto a ellos, en reclamo de paritarias.

Nos solidarizamos, con los trabajadores/as despedidos/as de las estaciones de Servicio. Exigimos, a las patronales, cumplan  el Decreto Presidencial que prorroga la prohibición de despedir como también la cláusula prevista en el art 223 bis de la Ley de Contrato de trabajo-

Nos solidarizamos con los compañeros trabajadores  periodistas Enrique Brizuela y Martín Gorno, detenidos y demorados por la Policía de la Provincia, sin motivo alguno y en clara muestra de abuso de autoridad.

Manifestamos  nuestra profunda preocupación ante la situación que vive la niña de 4 años, que ha sido separada de su madre, a la cual la justicia no está respondiendo. Exigimos su urgente restitución, en el marco de las leyes nacionales e Internacionales de Protección a la Niñez.

Vemos  necesaria una Urgente reunión con el Gobernador Quintela. Es Urgente que informe acerca de los incendios producidos, en medio de un aislamiento que limita la circulación de las personas y que tiene apostados efectivos policiales en todos los sectores de la Ciudad. Es Urgente que hablemos de la situación social, salarial y laboral de todos los sectores.

Este 25 de Mayo, como en aquel de 1810, decimos: “EL PUEBLO, QUIERE SABER!” Seguiremos insistiendo en el pedido de audiencia hasta ser escuchados”.

El comunicado fue firmado por Rogelio De Leonardi, Rolando Agüero-Sergio Cabrera- Juan C Criado- Beatriz Martínez- Luis Cabral- Hamer González- María de los A. Mamani-  Claudia Contreras- Adrián Mercado.