La crisis financiera y la sequía comprometen al sector ganadero y agrícola
Juan Carbel, secretario de Ganadería de la Provincia, se refirió a la situación del sector ante la política de ajuste del Gobierno Nacional, la intensa sequía y la apertura de importaciones anunciada días atrás.
Carbel precisó sobre el tema “sabemos que la crisis financiera es bastante dura para el sector y más ahora con el anuncio de la apertura de importaciones del sector de carnes, lo cual empezará a competir con carne de menor calidad de origen brasileño, paraguayo con nuestras carnes, deprimiendo el mercado de comercialización de novillo y ternero. Sumado a eso, tenemos en nuestra Provincia una sequía que viene de dos a tres años, que golpea no solo al sector ovino, bovino y caprino sino también al agrícola. Más al sector de los Llanos, el ganadero, que viene siendo vapuleado por este tema climático”.
Asimismo manifestó que la Provincia brindó un “auxilio con la entrega de maíz, como Fondo Rotatorio, a los distintos departamentos de los Llanos, y se estudia un Fondo Rotatorio más grande e importante que abarque a todos los productores de la Provincia. Hoy se plantea un programa de habilitar el matadero de Sanagasta, para comercializar los productos caprinos y ovinos que tiene la Provincia, tratando de buscar mercados fuera de la Provincia. Si es posible, para importación, buscar nichos en Asia donde es apetecible este tipo de carnes (oveja, carnero, cabra para desguace). Este programa de trata de idear, manejar, panificando y vamos por buenos pasos”.
Lanzan campaña de vacunación ganadera
Asimismo, la Secretaria de Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja, ultimó detalles para el cumplimiento de la campaña de vacunación para prevenir la fiebre aftosa, rabia y brucelosis bovina. Se dio inicio el día martes la primera reunión con las distintas sociedades rurales de la región, donde se diagramó los ejes de la campaña que tendrá inicio el próximo 3 de abril del corriente año y se extenderá hasta el 2 de julio. Las reuniones se extenderán durante toda la semana, donde los supervisores conocerán la metodología aplicada para este 2024 abarcando así toda la Provincia.