Internet Para Todos
Nacional

La Argentina volvió a registrar la inflación anual más alta del mundo, por encima de Líbano y Venezuela

Creció la divergencia con los otros países con un alto nivel de precios; qué pasó con las naciones desarrolladas y las del resto de América Latina y qué perspectivas hay para este año

La Argentina volvió a registrar en febrero la inflación más alta del mundo, por encima del Líbano y de Venezuela. La brecha es creciente en este podio y las perspectivas para este año no parecen estar destinadas a cambiar.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el 80% de los países registrará un descenso en su nivel de inflación este año respecto del 2023, una mejora que no se observaría en la Argentina. En promedio, el mundo exhibirá una suba de los precios del 5,8% en 2024, frente a una cifra superior al 200% en la Argentina.

El mes pasado la Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El último dato del Líbano corresponde a enero, con un 177% anual, mientras que en Venezuela el Observatorio de Finanzas (OVF) registró una deflación del -0,5% en un mes y una suba del 85% en 12 meses. En tanto, el Banco Central del régimen de Nicolás Maduro informó un incremento mensual del 1,2% y uno anual del 75,9%.

El OVF explicó que la deflación del mes pasado “aunque puntual, no se observaba en muchos años. Entre los factores que explican esta caída de los precios están a apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de Bolívares 38,42 a Bolívares 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba