Internet Para Todos
Local

La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva de Chilecito

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización de una marca de aceite de oliva debido a diversas irregularidades que lo califican como “ilegal”. La medida se anunció mediante la disposición 5224/2024.

El producto en cuestión es el aceite de Oliva extra virgen marca “Chango”, proveniente de Chilecito, en La Rioja, y que según la ANMAT carecía de registros sanitarios y estaba falsamente rotulado.

La investigación se inició tras la consulta de un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), señalando que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente. Ante esta situación, el INAL recurrió al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para realizar consultas federales y verificar la legitimidad de los registros exhibidos en el rótulo del producto.

La ANMAT determinó que, al no poder identificar de manera fehaciente y clara el origen y las condiciones de producción del aceite de oliva “Chango”, se debía prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea. Esta medida se fundamenta en la imposibilidad de garantizar la trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad y seguridad del producto bajo las normativas vigentes, poniendo en riesgo la salud de los consumidores que pudieran adquirirlo y consumirlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba