Israel: Vuelven a abrir las escuelas sin burbujas y ya no es necesario usar barbijo en lugares al aire libre

El país comienza a recobrar la rutina tras una exitosa campaña de inmunización

La frase retumba en los pasillos de los centros sanitarios de ese país. Tras más un año de restricciones y una campaña de vacunación que logró inmunizar en tiempo récord al 60% de su población, los israelíes podrán permanecer sin barbijo desde este domingo en lugares al aire libre. Y además los chicos volverán a clases sin burbujas, como antes de la pandemia.

Los números sorprenden al mundo entero: el país se encamina a una inmunidad colectiva y los contagios son menos de 200 por día. La positividad de los test se ubica ya en el 0,3%.

“Como país estamos cerca de vencer al coronavirus porque los números de contagio son muy bajos, la mortalidad ha disminuido al mínimo y la población está mayormente inmunizada”, dijo a TN.com.ar el director ejecutivo de Hospital Hadassah Internacional de Jerusalén, Jorge Diener.

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Tel Aviv (Foto: AFP)

Y precisó: “Hay ciudades donde prácticamente la inmunización es completa. Israel está cerca de vencer al coronavirus localmente, pero vivimos en un planeta globalizado e interconectado y hasta que el mundo entero no logre terminar con el COVID-19 y no veamos qué pasa con variantes que pueden seguir apareciendo, no podemos cantar victoria. Es una batalla que en Israel hemos ganado. La guerra todavía hay que ganarla en el mundo entero”.