Internet Para Todos
Internacional

Israel lanzó un ataque contra el líder de Hamás en Gaza: 71 muertos

La ofensiva aérea tenía como objetivo a Mohammed Deif y aún no está claro si fue asesinado. Casi 290 personas sufrieron heridas durante este ataque.

El Ejército de Israel lanzó este sábado un ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza, cuyo objetivo fue el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, considerado el «cerebro» de la incursión realizada el 7 de octubre pasado. La ofensiva, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, dejó al menos 71 muertos y 289 heridos.

La radio del Ejército israelí señaló que Deif -líder de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás- estaba escondido en un edificio en la zona humanitaria de Al-Mawasi, donde viven desplazados en carpas, al oeste de la ciudad de Khan Younis. Se trata de la segunda figura más importante de Hamás en Gaza, tras su líder en el territorio, Yahya Sinwar, y aún no está claro si fue asesinado.

En cambio, Hamás rechazó la versión israelí en un comunicado. “Esta no es la primera vez que la ocupación afirma atacar a los líderes palestinos, y luego se demostró que sus mentiras eran falsas”, expresó el grupo en una publicación en la red social X.

El subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza, Yusef Abu al Rish, advirtió que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas, dada la constante llegada de víctimas a los hospitales circundantes.

Defensa Civil, por su parte, indicó que entre los fallecidos se encuentra su subdirector del Departamento de Bomberos y Salvamento de la Defensa Civil, Muhamad Hamad, y que otros ocho integrantes de estos equipos resultaron heridos después de que, según denunció, el Ejército israelí lanzó ataques directos contra los equipos de auxilio que iban a ayudar a las víctimas del bombardeo inicial.

Periodistas de Al Yazira hablaron de cinco misiles que impactaron contra tiendas de campaña y una planta de desalinización de agua cerca de la glorieta de Al Nus.

 

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza hace meses tras los ataques del 7 de octubre superó ya los 38.400, mientras que la cifra de heridos se acerca a los 88.500, según indicaron este sábado las autoridades del enclave, controladas por Hamás.

 

El Ministerio de Sanidad gazatí precisó que hasta la fecha se han confirmado 38.382 «mártires» y 88.352 heridos, al tiempo que ha manifestado que las tropas israelíes «han cometido cuatro masacres» durante las últimas 24 horas, con un balance de 61 muertos y 129 heridos. Unas cifras que no incluyen la ofensiva de este sábado.

También aclaró que «hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras» y agregó que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas».

El Ejército de Israel desencadenó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba