Intenso y arduo trabajo de ATUR en defensa de los trabajadores
En pleno contexto de transición en la Universidad Nacional de La Rioja, a horas de la asunción de las nuevas autoridades elegidas en elecciones, un total de 71 trabajadores pasaron a planta permanente en el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima y la entrega de resoluciones a quienes ganaron los concursos de ascenso NoDocentes. Valioso reconocimiento luego del polémico e intenso conflicto que fue conocido a nivel provincial.
Desde la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) se trabajó para llevar estabilidad laboral y poner fin a más de 9 años de precarización laboral.
Por este tema, Alicia Luna, secretaria General de ATUR, indicó en primera instancia “ahora estoy en Buenos Aires, ayer hemos tenido el Consejo Directivo de la Federación, y hoy vamos a tener la mesa ejecutiva de la que soy parte de la federación. Y una de las cosas que se habló ayer es todo lo que pasó este año. Las estabilidades que se pudieron lograr, los trabajadores, las luchas que se vienen, lo que nos fue bien o mal con las negociaciones con el Gobierno Nacional. Venimos con paritarias por debajo del proceso inflacionario, que generó además del Presupuesto reconducido que hemos tenido este año, grandes dificultades para docentes como no docentes del sistema universitario que dio lugar a grandes marchas. Se habló mucho del tema concursos, de los puestos de trabajos del NoDocente, precarización. Iniciamos el año con un proceso inflacionario altísimo, luego un Presupuesto Universitario reconducido. Frente a eso, con el déficit que venía la universidad, profundizó la problemática porque ya no se podía solventar el funcionamiento”.
Acotó que “la paritaria que fue potenciada con la gestión Calderón-Gaspanello, donde se les aplica a trabajadores del Hospital de Clínicas una asistencial que se pagó con el gasto de funcionamiento. Hay un grupo que se le sigue pagando así, y el contexto económico generó que no había plata para pagar. Por esta problemática a nivel nacional hubo marchas generales, discusiones en universidades. No fue una cuestión de La Rioja, sino nacional. En ese contexto se logró en base a acuerdos que se planteara que la única solución posible y que podía darle estabilidad era el pase a los trabajadores que venían en esta condición irregular al cargo NoDocente. Se hizo un proceso, la elección debía de ser rápida, para algunos. En el 2018, no acordamos con esta parte del docente asistencial. Ese año se desprecarizan 72 trabajadores y pasan a ser NoDocentes, y en la paritaria firmamos que paulatinamente todos tienen que ser NoDocentes como lo marcan los convenios colectivos. Recién pudimos hacerlo este año y en este contexto político, en medio del año electoral que hizo que se profundizaran el malestar”.
Luna valoró el esfuerzo de los trabajadores que pasaron a planta permanente. “Hay un sector que quedó con una medida judicial cautelar que termina en diciembre, y ver que pasa con la nueva gestión y si tiene recursos para el pago y que hará con eso. Otra cosa que producia el déficit a principio del año, uno era el Hospital de Clínicas, forma de pagos a directores y coordinadores de carreras que son docentes y se resolvió. Y otro son las suplencias, los subrogantes que no pueden darse por más de 6 meses”.