Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en el manejo del algarrobo,el INTA La Rioja dictó la capacitación en conservación, usos y aprovechamiento del algarrobo a la comunidad de Punta de Los Llanos en el CIC local.
Esta propuesta fue organizada de manera conjunta entre las Agencias de Extensión Rural Chamical y El Portezuelo y contó con la colaboración del Dr. Luis Guzmán del área de investigación del INTA EEA La Rioja.
Durante el encuentro el investigador abordó como temas principales características generales de la especie, implantación y cuidado, uso productivo del algarrobo y consideraciones generales para la cosecha de frutos de algarroba.
Además, señaló que es fundamental fomentar en las comunidades rurales la producción de plantines de algarrobo para contribuir a los servicios ecosistemicos y a la economía local mediante el aprovechamiento integral de esta especie ampliamente adaptada a las regiones áridas.
Luego de la capacitación los participantes realizaron el trasplante de plantines de algarrobo en el predio del centro de integración comunitario.
Esta capacitación permite aportar conocimientos de los aspectos productivos del algarrobo como así también en lo inerente a los beneficios ambientales de la especie. Este espacio de capacitación generó un intercambio de preguntas entre los participantes y técnicos con proyecciones a producir localmente plantines de algarrobo según distintos objetivos.
Sobre la comunidad
En la localidad de Punta de Los Llanos históricamente las familias realizaban la cosecha de algarroba destinada principalmente a la elaboración de productos para el consumo humano. A lo largo de los años esta práctica se mantiene en una familia lugareña que vive del aprovechamiento del algarrobo y la generación de valor agregado en productos derivados cómo harina, café, patay, panificación, entre otros productos.
El INTA acompaña mediante asistencia técnica a las mujeres de la comunidad, capacitación y formulación de proyectos relacionados a la generación de valor agregado que contribuye a una mejora en los canales de comercialización. Asimismo, según las demandas de la comunidad brinda asesoramiento técnico en temas de producción hortícola, sistema de riego por goteo, siembra, manejo de plagas, entre otros.