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Inspección de la OACI detecta avances significativos en la Seguridad Operacional Aérea

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, fustigó duramente al gobierno de Alberto Fernández por la situación que dejó en el sector aéreo.

ermitiendo que Argentina se posicione como uno de los países líderes de la región en materia de seguridad operacional.

Al respecto, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, destacó el “fortalecimiento de la seguridad operacional aeronáutica en la Argentina” y señaló que “hoy concluyó la visita de la OACI a la ANAC, con la finalidad de auditar el Sistema Aeronáutico nacional, y los resultados preliminares marcan un avance significativo en la seguridad operacional aérea”.

A través de su cuenta en la red social X, Mogetta detalló que cuando asumieron, recibieron “un sistema aeronáutico devastado producto de la pésima gestión del gobierno que lideró el profesor Fernández (Progre, feminista y golpeador)”.

“En una (no) gestión temerariamente ineficiente, los que se decían profesionales de la gestión (apoyados por todos los sindicalistas del sector) llevaron al país a estar en riesgo de perder la categoría en seguridad operacional”, señaló el funcionario.

Añadió que “en la auditoría OACI del 2022 Argentina obtuvo sólo un 60.47% de nivel de cumplimiento efectivo en las normas y procedimientos establecidos por este organismo internacional, muy por debajo del promedio regional”.

“Luego del diagnóstico realizado y por decisión del presidente Javier Milei, intervinimos la ANAC que a partir de ese momento trabajó contra reloj en el desarrollo e implementación de un plan de medidas correctivas que pudiera resolver cada una de las observaciones realizadas sobre el sistema aeronáutico nacional”, argumentó el Secretario.

Y remarcó que “desde la intervención, se reestructuró la ANAC, se modificaron normativas alineadas a los estándares internacionales, se conformaron equipos de trabajo especializados en suplir cada una de las deficiencias marcadas, se reformularon y eficientizaron procedimientos, se actualizaron manuales, se coordinaron capacitaciones, entre otras acciones destinadas a mejorar la seguridad operacional del sistema”.

“Hoy -dijo- luego de un inmenso trabajo, pudimos revertir con creces esta situación inicial heredada de la gestión anterior, posicionándonos por encima del promedio regional, fortaleciendo la seguridad operacional aérea. El organismo internacional destacó la gran eficacia, participación y compromiso de los equipos de trabajo intervinientes tanto de ANAC, como de la Junta de Seguridad del Transporte”.

Concluyó expresando su “agradecimiento y aliento a seguir en este rumbo a los equipos de ambos organismos. Aún queda mucho por hacer, sabíamos que estábamos en la dirección correcta y hoy el máximo organismo internacional en aviación civil nos avala en este camino. La apertura del mercado aerocomercial y la política de cielos abiertos impulsada por nuestro Presidente, Javier Milei, se fortalece con un sistema aeronáutico más seguro y eficiente, en línea con estándares internacionales. Cielos abiertos y cada vez más seguros”.

Desde la cartera de Transporte indicaron que “la OACI señaló el progreso significativo logrado en la corrección de las observaciones identificadas durante la auditoría realizada por el organismo en 2022”.

Entre los aspectos más destacados se encuentran las acciones implementadas en áreas clave de la aviación civil, como Operaciones de Aeronaves, Organización de la Aviación Civil, y Licencias y Capacitación de Personal, que contribuyeron a que el resultado preliminar de la auditoría actual permitiera revertir en gran medida las observaciones formuladas en la auditoría del 2022, las cuales fueron causadas por deficiencias derivadas de la falta de gestión y el desgobierno de la administración anterior.

Destacaron que la decisión del Gobierno Nacional de intervenir y reestructurar la ANAC, lo que permitió desarrollar e implementar planes de medidas correctivas orientados a abordar las observaciones realizadas por organismos internacionales sobre el sistema aeronáutico nacional.

Y apuntaron que esos planes, diseñados con el apoyo técnico de expertos de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, permitieron la resolución de problemas operativos y deficiencias históricas en un corto plazo, evitando así la degradación del sistema aeronáutico argentino a nivel internacional.

Esta es la segunda auditoría que recibe esta gestión en cuatro meses. En octubre pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) evaluó al sistema aeronáutico nacional para determinar si Argentina mantenía la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea, la máxima calificación otorgada por dicho organismo.

Durante esa auditoría, la FAA destacó los avances técnicos alcanzados por la ANAC, lo que evitó la pérdida de la categoría.

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