Inauguraron la obra Paseo de Artesanías «Dionisio Díaz»
En la oportunidad, Quintela felicitó y agradeció a la familia del artista Dionisio Díaz a la vez que valoró la importancia de este espacio dedicado a la cultura.
El gobernador Ricardo Quintela inauguró este jueves por la noche la obra Paseo de Artesanías denominada «Dionisio Díaz», en homenaje al alfarero, escultor, artesano, ceramista y uno de los máximos referentes de la cultura riojana. Este paseo se encuentra ubicado sobre calle Pelagio B. Luna, frente al Paseo Cultural.
En la oportunidad, Quintela felicitó y agradeció a la familia del artista Dionisio Díaz a la vez que valoró la importancia de este espacio dedicado a la cultura.
«Este lugar es tan importante que siempre hemos peleado para que quede para la Provincia. Lo más importante es que se puede desarrollar acá, en un espacio reducido, la imaginación y la creatividad de los arquitectos que lo diseñaron y de los conductores que pusieron su esfuerzo para que esto sea una realidad», señaló.
El mandatario también agradeció a los artesanos y artesanas «que confiaron en la palabra nuestra respecto de que pronto esto se iba a inaugurar y que iba a ser un espacio solamente para ellos». «Con nosotros estos artesanos y artesanas no están obligados a dar ninguna contraprestación ni agradecimiento, pero sí están comprometidos con la sociedad riojana a poner lo mejor de ellos para brindar su arte y su creatividad», indicó.
Quintela ponderó este espacio destinado a la cultura y marcó el contraste con el ataque permanente del Gobierno Nacional hacia la cultura. «Hacemos esto en un momento en que la cultura está siendo atacada a nivel nacional, pero la cultura tiene su arte, su creatividad para ponerla al servicio de la gente, pero lamentablemente hoy está siendo atacada. Gracias a los artesanos por su arte y por su esfuerzo, pocas veces valorado», agregó.
En tanto, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna destacó la decisión del gobernador Quintela de destinar este espacio para la cultura. «Todo esto se pudo hacer por la libertad que el gobernador Quintela nos dio para poder planificar y poner en valor a la cultura, para reivindicar a los hombres y las mujeres de nuestra historia», sostuvo.
Luego, Luna realzó la figura de Dionisio Díaz. «Dionisio Díaz fue tan grande que su obra recorrió prácticamente todos los continentes, sus obras pasaron por los museos más importantes del mundo», resaltó.
En cuanto al Paseo de Artesanías sostuvo: «Esta es una pequeña y a la vez gigante obra, tenemos una demanda de 200 artesanos y artesanas que son parte de este sedimento al que denominamos industrias creativas. Las políticas públicas se justifican porque hay muchas personas que viven y fortalecen la economía familiar. Cuando hay planificación se maximizan los resultados», afirmó.
Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera recordó los inicios del Paseo de los Artesanos, en época de la pandemia. «En plena pandemia empezábamos a ver como el desafío era que la cultura debía tener otro espacio. Este lugar fue esa recepción que nos permitió trabajar con lo que fue el inicio de Entreredes, los hacedores de cultura dispuestos ante una feria que pudiera ser con protocolo», rememoró.
En este punto, la funcionaria consideró que «la definición de invertir en la cultura fue algo grandioso». «Yo agradezco la decisión del Ministerio de poder materializar la economía de la cultura en la provincia. Sabemos que la simbología de la cultura, la identidad es lo que tenemos adentro y que eso nos hace quienes somos, pero también entendemos que el desafío tiene que ser poder vivir de eso. Este es un espacio en el que la comunidad organizada va a tener un punto en un lugar estratégico. Nosotros buscamos trabajar en la cultura de la cercanía, en la cultura que nos encuentre cara a cara y que permita profesionalizar nuestras acciones», completó.
Para finalizar, Graciela Díaz y Gustavo, hija y nieto de Dionisio Díaz, agradecieron a las autoridades por dedicar un espacio en honor Dionisio. Destacaron la importancia de su legado cultural y cómo representa a La Rioja en el mundo. Subrayando la relevancia de mantener viva la identidad riojana, resaltando el amor que su padre y su abuelo tenían por la provincia. “La lucha por La Rioja debe hacerse con el corazón, en lugar de en confrontaciones” concluyó Graciela.
La figura de Dionisio Díaz
Dionisio Díaz nació en 1930. Díaz era artesano, ceramista, escultor. Comenzó a modelar a los 7 años. Sus trabajos manifiestan una temática diaguita, con sus mitos y deidades. Premiado en Cosquín 1968, expuso en Chile y Francia. Las estatuillas de la “Chaya” riojana son de su autoría. Le dedicaron poemas y canciones.
Este artista fue desarrollando su labor artística en su propio taller donde producía sus obras, ideas y pensamientos basados en la cultura tradicional, historia, costumbres y leyendas del Noroeste Argentino, principalmente de nuestra provincia.
Dionisio Díaz falleció a los 88 años y era considerado un referente local de la escultura en arcilla, una técnica ancestral.