Impulsan norma para revalorizar a Rosario Vera Peñaloza

Así lo hizo saber el viceintendente Guillermo Galván, tras acompañar a la intendenta Inés Brizuela y Doria en el homenaje a la Maestra de la Patria que se realizó en el Jardín Maternal Municipal «Dr. Santos Alejandro Danón», del barrio Infanteria II. Este acto sirvió como corolario de las actividades realizadas por la Semana de la Mujer Riojana.

Estuvieron presentes además los concejales Nazareno Rippa, Enrique Balmaceda, Yolanda Corzo, Mónica Villafañe, Nicolás Sánchez; la directora de Patrimonio Cutural, Cecilia Matzkin, la Subsecretaria de Educación Municipal, Karina Maldonado, entre otras autoridades del Ejecutivo Municipal. Además se contó con la presencia de «Coco» Peñaloza, descendiente directo de «Rosarito».

«Tomamos en la semana de la mujer riojana a Rosarito como un símbolo, creadora de los jardines de infantes. Hoy inauguramos una imagen con una consigna: Es así como trabajamos, aunque parezca que jugamos», informó el viceintendente, mientras que resaltó la iniciativa que se impulsará desde el Concejo, «para que todos los jardines de infantes de la Capital lleven un mural impreso con la imagen de Rosarito, con lo que ella representó en los jardines de infantes y el proceso de transformación educativa», indicó Galván, mientras que subrayó el homenaje a las mujeres que fueron pioneras, «en este caso en la educación pública argentina».

Reforzando esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, Enrique Balmaceda confirmó la iniciativa de imponer un mural en cada jardín de infantes. «Comenzamos con los jardines municipales, garantizando en cada uno de ellos que se revalorice la imagen de la mujer creadora de estas instituciones educativas. Nuestra misión, dentro de la comisión es empoderar a todos los actores trascendentales. En este caso es Rosario, quien acuñó el material y conocimiento para la creación de los jardines de infantes», agregó.

La edil Yolanda Corzo también acompañó y brindó su apoyo en esta iniciativa, recordando las gestiones, que en su momento se realizaron siendo ella presidenta del Centro Vecinal 9 de Julio y Ricardo Quintela como intendente, para la creación del Jardín de Infantes del sector norte de la Ciudad. «Acompañamos desde el Bloque Peronista a la intendenta, viceintendente, directores, levantando las banderas de Rosarito, quien tuvo la iniciativa de creación de lo que conocemos como educación inicial, siempre inculcando estos valores a los jóvenes», dijo la concejal, quien confesó que es descendiente de Rosarito. «Es una de las personalidades más grandes que tiene nuestra provincia», añadió.