Nacional

IMPSA pasa a manos de la norteamericana ARC Energy por U$S 27 millones

El gobierno de Javier Milei concretó su primera privatización con la venta de Impsa.
La empresa fue preadjudicada a la firma estadounidense ARC Energy por U$S 27 millones. La operación fue confirmada este miércoles por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó el trabajo conjunto del equipo económico y del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

ARC Energy habría ofertado U$S 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital, sujeto a un cronograma que se ajustará a las necesidades financieras de la empresa. Además, la firma solicitó un plazo hasta el 31 de enero de 2025 para refinanciar una deuda de U$S 576 millones que la compañía mantiene con sus acreedores.

“La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de Impsa – integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza – resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF cuyo socio principal es ARC Energy”, indicó la Secretaría de Comercio en un comunicado de prensa.

Si bien la privatización de Impsa se lanzó a principios de octubre, el proceso se demoró debido a que la oferta inicial de ARC Energy no cumplía con las expectativas del Gobierno, que buscaba concretar la operación antes de fin de año.

La venta de Impsa a ARC Energy marca un hito en el plan de privatizaciones del gobierno de Javier Milei que busca avanzar en la reducción del peso del Estado en la economía. IMPSA se dedica a la fabricación de equipos de alta tecnología como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía especialmente.

De origen privado, el Estado se hizo cargo de una parte de su paquete accionario luego de una crisis financiera. Desde el Gobierno Nacional señalaron que la privatización tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de la compañía y proteger los puestos de trabajo en la región.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba