Internet Para Todos
Local

Hugo Pizzi indicó que ya hay vacuna contra la viruela del mono y recomendó “Es importante cuidar el cuerpo”

El reconocido infectólogo habló sobre la viruela del mono o mpox y sostuvo que ”cuando hay una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una advertencia para que se observe la situación y se cuiden las fronteras de los países”. Además, señaló que ya hay vacunas disponibles para combatir la enfermedad.

El infectólogo y docente universitario, Hugo Pizzi, se refirió a la alerta mundial por casos de viruela del mono o mpox. En Argentina se registraron 8 casos.

Para contextualizar, Pizzi recordó que la enfermedad tiene su origen en la década del 1950 en lo que actualmente es Congo (África), “En aquella época había veterinarios que ganaban dinero cazando monos y vendiéndolos para experimentación a Estados Unidos y Europa, en una de las estaciones anuales en donde iban a cazar monos se dieron con que había muchos que estaban muertos y otros con ampollas. Mandaron el material a investigar y descubrieron la viruela del mono o mpox como se denomina actualmente”, contó.

Con el paso de los años, la enfermedad se fue expandiendo y afectando a personas, especialmente a personas homosexuales, bisexuales o promiscuas ya que la viruela del mono se transmite por el contacto físico y por fluidos.

«Esta es una patología que comienza con dolor de cabeza, molestias musculares en todo el cuerpo, fiebre marcada, e inmediatamente los ganglios empiezan a agrandarse. Finalmente, a los pocos días, aparecen las ampollas que son muy parecidas a las de la viruela humana», explicó sobre los síntomas. Además, subrayó que la incubación de la enfermedad es de 10 a 15 días.

“Es importante cuidar el cuerpo y saber a donde uno va”, destacó Pizzi.

Si bien, el infectólogo señaló que ya existen vacunas que tratan la enfermedad, afirmó que solamente están disponibles en Estados Unidos y Europa, son inyectables de 2 dosis que se colocan con un intervalo de 2 meses.

Con respecto a la alerta mundial declarad por OMS, dijo “Es una advertencia para que se observe la situación y se cuiden las fronteras de los países».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba