Histórico anuncio en la Fórmula 1: quién es Laura Mueller, la primera mujer en ser ingeniera de carrera
La alemana Mueller fue promovida desde su anterior rol como ingeniera de rendimiento y así escribió su nombre en los libros de la F1, una competición que todavía es esquiva para las mujeres en los puestos jerárquicos e incluso dentro de la pista.
La prueba de su gran talento es el meteórico ascenso que registró en la corta estadía que lleva dentro de la escudería: su ingreso fue en el año 2022, como integrante del departamento de simuladores. Ese, incluso, fue su primer trabajo en la Fórmula 1.
Mueller, que de acuerdo a la información publicada por Motorsport estudió ingeniería mecánica en Múnich y se define como una fanática del siete veces campeón Michael Schumacher, asumirá un rol clave para que Ocon, que llega a Haas en esta temporada desde Alpine, pueda tener el mejor desempeño deportivo posible.
Al ser el principal vínculo entre el piloto y el equipo, la ingeniera estará en constante comunicación vía radio cuando el francés esté en la pista. Su voz será la primera femenina en sonar durante las prácticas, clasificaciones y carreras. Sin embargo, sus funciones van más allá, ya que deberá estar atenta a todas las necesidades del corredor incluso por fuera de la competencia, con el objetivo de que tenga el mejor rendimiento.
“No es que haya elegido a Laura porque sea mujer”, aseguró el japonés Ayao Komatsu, el jefe de equipo de Haas, quien así desestimó que la medida tenga por objetivo dar un golpe de efecto a nivel mediático. “No nos importa la nacionalidad ni el género. En realidad no importa, porque lo que importa es el trabajo, cómo se encaja en el equipo y cómo se puede maximizar el rendimiento”, recalcó.
Para Komatsu, el rasgo que define a Mueller es su “determinación” y destacó que tiene “una buena ética de trabajo”. “Lo que realmente se le da bien es que, cuando ve un problema, investiga a fondo y no se detiene en la primera respuesta”, sostuvo.
Y, respecto de la cantidad de mujeres trabajando en Haas, planteó un panorama alentador a futuro: “Si nos fijamos en la cantidad de ingenieras que tenemos en la oficina, definitivamente son más que antes”.
Para el jefe del equipo que terminó séptimo en el campeonato de constructores de la temporada 2024, la ingeniera de carrera hará una gran dupla con Ocon: “En términos de personalidad, Esteban también es un personaje bastante decidido. Así que creo que ese lado, la fuerza impulsora, creo que esa personalidad encaja bastante bien”.
La sociedad entre la alemana y el francés ya empieza a tomar a forma: trabajaron juntos en las pruebas recientes en Jerez y continuarán en los próximos ensayos en Italia. La meta es estar aceitados y en confianza para el inicio de la temporada oficial, que será en Australia a mediados de marzo.
Carine Cridelich, la otra mujer clave en la estructura de Haas en la Fórmula 1
Como parte de una serie de movimientos internos, la escudería estadounidense con base en Banbury (Reino Unido) anunció también la incorporación de Carine Cridelich, que se sumará como jefa de estrategia tras su paso por Racing Bulls, el equipo satélite de Red Bull en la F1.
Su desembarco será en marzo y se dará “como parte de un fortalecimiento más amplio de la estructura” de Haas, anunciaron en el sitio oficial de la categoría.
Cridelich obtuvo un doctorado en Francia y posteriormente se mudó a Oxford porque su sueño era trabajar en el automovilismo. En 2017 desembarcó en la escudería que antes de ser Racing Bulls se llamaba Toro Rosso con un puesto de ingeniera de estrategia junior y fue ascendiendo hasta lograr un puesto senior en el mismo rol.
“Lo que más me gusta en la Fórmula 1 es la competencia. Siempre tenemos que mejorar nuestras herramientas, nuestra forma de trabajar y es realmente satisfactorio ser parte de un grupo que trabaja hacia ese objetivo”, dijo tiempo atrás en declaraciones al medio Females in Motorsport.
El de jefe de estrategia es un puesto que a Haas le costó ocupar por diferentes factores. Komatsu, ahora, respira aliviado: “Buscamos durante mucho, mucho tiempo”.
Mueller y Cridelich son parte de una nueva generación de mujeres que, a fuerza de talento y tenacidad, logran romper estructuras y cambiar paradigmas dentro de la Fórmula 1. Sus historias de seguro inspirarán a que muchas otras se sumen al mundo del automovilismo con la ilusión de llegar hasta los puestos más altos, algo que de a poco va dejando de sonar imposible.