Historia, cultura y vino argentino: La Rioja se destacó en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

La provincia formó parte de uno de los eventos turísticos más importantes a nivel global, con el objetivo de fortalecer su presencia en la agenda de los principales operadores de Europa y el mundo.
La provincia de La Rioja participó en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), uno de los eventos más importantes del sector a nivel global. Con la presencia del ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, se inauguró el stand de Argentina, donde la delegación riojana trabaja para posicionar a la provincia en la agenda de los principales operadores turísticos de Europa y el mundo.
Junto al Ministerio de Turismo y Culturas, la provincia fue representada a través de la Dirección de Políticas Industriales del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, además del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este organismo impulsa proyectos estratégicos para potenciar el desarrollo económico y turístico de las provincias. Por otra parte, el stand argentino fue instalado y financiado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que tiene como misión difundir el país como destino turístico internacional.
En la jornada se destacó la importancia de intensificar el contacto directo con los operadores de turismo globales. En este sentido, La Rioja cuenta con material gráfico en inglés y un dispositivo digital que permite acceder a información audiovisual sobre los atractivos provinciales. También se transportaron a Berlín vinos de la Cooperativa La Riojana para realizar degustaciones, sumando así una experiencia sensorial a la promoción turística.
Desde el Ministerio de Turismo y Culturas informaron que el interés del público especializado se centra en atractivos como la cordillera de los Andes, el Parque Nacional Talampaya, la Ruta 40 y la oferta enoturística de la provincia. En línea con esta demanda, se diseñó un folleto en inglés en conjunto con la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de La Rioja (AEVYT LR), que incluye los contactos de 17 agencias preparadas para recibir a turistas internacionales.
Bajo esta línea, se explicó que la estrategia provincial tiene un “doble anclaje”: por un lado, el posicionamiento de los atractivos mediante material de difusión y, por otro, la vinculación con el sector turístico global para abrir nuevos mercados. “La Rioja ofrece experiencias de aventura, manifestaciones de culturas ancestrales, buenos vinos, excelente gastronomía y, lo más importante, la calidez de su gente”, afirmaron.
La ITB Berlín, que se inauguró el 4 de marzo y finalizará el 6, contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales. El stand argentino fue inaugurado por el embajador en Alemania, Fernando Brun, quien destacó el crecimiento del turismo europeo en el país, con un incremento interanual del 8,1% entre 2023 y 2024. También estuvieron presentes representantes de Jujuy, Tierra del Fuego y Tucumán, así como miembros de la Cámara Argentina de Turismo.
Fundada en 1966, la ITB Berlín es un evento clave para la industria global del turismo. Reúne a más de 100.000 asistentes, 5.600 expositores y representantes de 190 países, consolidándose como una plataforma de negocios y tendencias para el futuro del sector.