Héctor Spallanzani: “Somos la provincia donde más impactó la baja en el sector de la construcción”
El sector de la construcción atraviesa una de sus etapas más críticas a nivel nacional, y en La Rioja, el impacto ha sido especialmente severo. Héctor Spallanzani, presidente de la Cámara de la Construcción, brindó un panorama preocupante pero con señales de optimismo gracias a recientes avances en la provincia.
“La disminución del ritmo de trabajo y la reducción de obreros contratados son una realidad en todo el país, y en La Rioja no somos ajenos a este panorama. De hecho, somos la provincia donde más impactó la baja en el sector”, expresó Spallanzani.
La situación se agravó debido a la paralización de las obras públicas financiadas con fondos nacionales, afectando principalmente proyectos de construcción de viviendas y obras hídricas dependientes del ahora disuelto Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Sin embargo, tras un diálogo sostenido entre la Cámara de la Construcción y el gobierno provincial, se logró un importante acuerdo: “El gobierno provincial asumió una parte de estas obras, y creemos que en el próximo año podremos terminar las viviendas que quedaron pendientes”, afirmó Spallanzani. Según el dirigente, a mediados de febrero se estaría en condiciones de retomar estas construcciones.
En cuanto a las obras de infraestructura vial, Spallanzani destacó dos proyectos clave: la rotonda del Chacho y la continuidad del camino La Rioja-Chilecito, los cuales ya cuentan con convenios firmados entre la provincia y la Nación, garantizando su ejecución.