Hallazgo en la Ciudad de David confirma importante relato bíblico la adoración a Dios
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) encontró una estructura singular en la ladera oriental de la Ciudad de David, que data del Período del Primer Templo y se utilizaba para rituales religiosos.
Eli Shukron lideró la excavación realizada por la IAA, donde se descubrió esta instalación. Lo notable es que esta construcción religiosa dejó de estar en uso durante el siglo VIII a.C., momento que coincide con la reforma religiosa del rey Ezequías mencionada en la Biblia, en la que se clausuraron este tipo de lugares.
“Cuando comenzamos a excavar la Ciudad de David en 2010, descubrimos que el sitio había sido sellado con relleno del siglo VIII a. C., lo que indica que había caído en desuso durante ese tiempo”, dice Shukron.
“Casi 3.000 años después, el patrimonio bíblico de Jerusalén continúa siendo desenterrado en la Ciudad de David, y con el paso del tiempo, su relevancia y significado solo continúa aumentando, con importancia para miles de millones en todo el mundo”, dijo para Fox News Ze’ev Orenstein, director de asuntos internos de la Ciudad de David.
La Biblia relata que, durante la época del Primer Templo, existieron lugares rituales adicionales fuera del Templo. Dos reyes de Judá, Ezequías y Josías, llevaron a cabo reformas para eliminar estos sitios y enfocar el culto exclusivamente en el Templo.
En el libro de 2 Reyes, Ezequías es presentado como un rey que “hizo lo correcto ante los ojos del Señor, conforme a lo que había hecho su padre David”. Además, se describen las reformas que Ezequías implementó en las prácticas religiosas populares, con el objetivo de concentrar la adoración del pueblo en el templo construido por Salomón.
La estructura hallada por el equipo de Shukron es la única de su tipo conocida en Jerusalén de este período bíblico, y una de las pocas en todo Israel. Esta construcción cuenta con ocho habitaciones excavadas en la roca que albergan diversos elementos relacionados con prácticas rituales, incluyendo una piedra vertical (matzevá), una prensa de aceite de oliva y un lagar, utilizados para producir aceite y vino para los rituales, así como una instalación tallada con un canal de drenaje que podría haber servido como altar, además de varias marcas en forma de V grabadas en el suelo, cuyo propósito aún no se ha determinado.
En una pequeña cueva ubicada en el límite de la estructura, se encontró un depósito de objetos que datan del siglo VIII a.C., como ollas de cocina, jarras con fragmentos de inscripciones hebreas antiguas, pesas de telar, escarabajos, sellos decorativos y piedras de moler empleadas para triturar granos.