Hacía el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Iniciamos las actividades de la Memoria en nuestro Departamento con un “Siluetazo” en la Plaza de Guillermo Páez.

El siluetazo fue una acción estético-política que logró simbolizar la desaparición y de manera emblemática, articular el arte con una demanda social colectiva: la aparición con vida de miles de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

El 21 de septiembre de 1983, por iniciativa de un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones juveniles, y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, pintadas en plazas, espacios públicos que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza.

Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar la presencia de los desaparecidos y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.


Por la tarde, a partir de las 18, participamos del conversatorio Ley Micaela y perspectiva de género con el papá de Micaela García, organizado por el Instituto Patria Comisión de Salud de Catamarca y Frente Ciudadano por la Salud del NOA.

El Ing. Néstor “Yuyo” García es director de Formación y Capacitación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y exdecano de la UTN. Nos contó acerca de la militancia de muy joven de Micaela, de cuestionar en todo momento las injusticias sociales y la responsabilidad del Estado y de trabajar por un mundo mejor para eliminar las violencias machistas contra las mujeres. Néstor García enfatizó que ese es el legado de Micaela, “Construir la sociedad para Micaela, la sociedad que siempre soñó”.