Guinea, Kenia y Nigeria iniciaron la campaña de vacunación contra el coronavirus

Los tres países pusieron en marcha la campaña, después de que los dos últimos recibieran miles de dosis a través del programa Covax. Hasta la fecha se confirmaron 3.913.997 casos de coronavirus en el continente.

Guinea, Kenia y Nigeria pusieron en marcha la campaña de vacunación contra el coronavirus, después de que los dos últimos recibieran miles de dosis a través del programa Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mecanismo que también hizo llegar 1.700.000 inmunizadores a la República Democrática del Congo.

Guinea
Mohammed Fanta Condé, director de un centro de tratamiento contra el ébola en la capital de Guinea, Conakri, fue el primero en ser vacunado en el país que lanzó la inmunización con el fármaco desarrollado por la farmacéutica china Sinopharm.

“Es una alegría haber sido elegido como primer paciente cero de la vacuna de Sinopharm para demostrar al mundo entero y a la población guineana que es una oportunidad tener esta vacuna”, destacó el médico, según informó el portal local Media Guinée.

Condé remarcó que se trata de “mostrar también a la población guineana que si los médicos en primera línea de combate aceptan vacunarse, la población que no debe tener miedo”.

Kenia
En el caso de Kenia, el primero en vacunarse fue el director general de Salud, Patrick Amoth, quien recibió la inyección en el Hospital Nacional Kenyatta junto a tres trabajadores sanitarios, de acuerdo a lo consignado por el diario keniano Daily Nation.

“Vamos a llevar a cabo la vacunación en fases. La primera fase empieza ahora hasta el 30 de junio y tiene entre sus objetivos a 1,25 millones de kenianos. La segunda fase empezará después con el objetivo de 9,6 millones de kenianos”, detalló Amoth.

Nigeria
Por su parte, Cyprian Nyong, director del Hospital Nacional de Abuya, fue el primero en recibir la vacuna en Nigeria y se espera que el presidente del país, Muhammadu Buhari, sea inmunizado este sábado, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El sistema Covax, destinado a hacer llegar dosis a los países de ingresos bajos y medios, envió hasta ahora vacunas a Angola, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Senegal y Sudán.

República Democrática del Congo
A la RDC llegaron 1.700.000 dosis, según detalló la Unicef, que se repartirán según los criterios dispuestos por la OMS, en las cuatro provincias más afectadas: Kinshasa, Kivu del Norte, Kongo Central y Haut-Katanga.

Unicef dijo que apoya la logística de la operación y también tiene la tarea de garantizar la seguridad del almacenamiento de la cadena de frío de la vacuna, reportó la agencia Sputnik.

Hasta la fecha se confirmaron 3.913.997 casos de coronavirus en el continente africano, con 104.368 fallecidos, según datos del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (Africa CDC).

Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez una cepa más contagiosa, es el Estado más afectado con más de 1,5 millones de contagios y 50.000 muertos.