Gabriela Liendo: “No podemos influir a quien se le transfunde el plasma”

La Dra. Gabriela Liendo, informó que se están llevando a cabo las entrevistas a los recuperados de Covid y se espera que dentro de 14 días se pueda hacer la donación. Además informó que la donación de plasma es anónima y no saben a qué paciente va dirigido.  

La Dra. Explicó que “El plasma es la parte liquida de la sangre que contiene proteínas y entre ellas están los anticuerpos,  los pacientes que tuvieron coronavirus fabrican anticuerpos que los ayuda a salir de la enfermedad, por eso aquellos que se hayan curado deben acercarse a los 14 días para poder donar plasma”.

Además explicó que el plasma no es la cura sino que “Esto es un ensayo clínico que se hace en todo el mundo con diferentes plasmas, no es un tratamiento aceptado como terapéutico, estamos acoplados los argentinos en un tratamiento que se utiliza plasma de colocación temprana, aquellos pacientes que tienen la enfermedad avanzada, se llama uso complacido de plasma, y el resultado no es el mismo, que con el uso de plasma temprano”.

¿Quiénes no pueden donar? “Los pacientes con patologías cardiacas, diabetes tipo 1, antecedentes oncológicos, reumáticos, cirugías previas antes del año; las mujeres con más de dos embarazos, no pueden donar ya que crean anticuerpos que pueden ser mortales a la hora de transfundir el plasma”.

Por otro lado informó que de la cantidad de pacientes recuperados en La Rioja, solo 40 se hicieron presentes para donar y que “Por el momento llevan 40 entrevistas hechas, hay muchos donantes que serán entrevistados, esto se hace porque hay que esperar el alta que se da en 14 días, la verdad es que están respondiendo muy bien los pacientes recuperados”.

¿Puedo elegir a quien donar el plasma? “No, el plasma se obtiene y lo reservamos en el centro de hemoterapia, pero no podemos influir a quien se le transfunde, a los pacientes que están internados en UTI, se hace un protocolo para ver si es compatible con el plasma que deben transfundir, luego desde el Hospital envían el formulario con el protocolo para ver si funcionó la colocación de plasma, es mas no sabemos a quién va dirigido el plasma”.

Fuente: NotiRioja.com.ar