Fuerte trabajo para la modificación de leyes referidas a la salud de los riojanos

En diálogo con Radio Brava, el diputado Juan Carlos Santander brindó detalles sobre la modificación de la Ley 8.754 permitiendo prácticas gratuitas, cirugías reparadoras y reconstrucciones mamarias post mastectomía. Además se refirió a la normativa que regula la venta de psicofármacos, cuyo consumo aumentó exponencialmente durante la pandemia.

Sobre la modificación de la ley de control de venta de psicofármacos, el legislador explicó que  “hoy en día tenemos un régimen que es por receta duplicada que se entrega al Ministerio de Salud y en el último tiempo aumentó el consumo de estas sustancias por la pandemia”.

Cabe destacar que la venta de medicamentos que afectan al sistema nervioso central aumentó un 6,37 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

Durante los primeros seis meses de este año, se vendieron en el país 3.294.369 cajas de psicotrópicos más. Fueron 55.017.243 unidades contra las 51.722.874 expendidas en el primer semestre del año anterior.

A su vez, el relevamiento detectó que este tipo de drogas son las más vendidas en el país, seguidas por las que tratan el sistema digestivo y metabólico. Integran esta lista los ansiolíticos, los tranquilizantes y los inductores del sueño, así como el resto de los remedios que se usan para tratar trastornos crónicos, como los antipsicóticos.

“Todas estas emociones negativas que surgen a partir de los cambios de hábitos en pandemia repercuten en una mayor consulta con los psiquiatras y en un aumento en el consumo de medicamentos del sistema nervioso central”, detalló el diputado Santander.

“Estas sustancias son utilizadas por muchos jóvenes como droga y altamente peligroso cuando se mezcla con alcohol. Estos medicamentos son usados para tratar algún tipo de alteración, no para uso diario ni como sustancia nociva mezclada con alcohol”, expresó el legislador.

Debido a esta situación, los entes de contralor se dieron con una importante cantidad de recetas falsificadas, por este motivo “se creó un registro por código de barras”, anunció el diputado. “En Catamarca esta ley ya existe y se ha notado la disminución de consumo de psicofármacos al evitar la falsificación”, agregó.

“Estamos trabajando en la Ley del Sello para que haya un registro porque hoy en día cualquier persona va a una imprenta y compra un sello a nombre de un médico, con un número de matrícula, y la imprenta se lo provee. Entonces, se busca un recetario, se usa un sello, se falsifica una firma y se compra cualquier fármaco. Esto es lo que tenemos que controlar”, explicó.

Reconstrucción mamaria post mastectomía. Modificación de la Ley 8.754 

El diputado Juan Carlos Santader comentó que la modificación de esta ley se trabajó en conjunto con la administración de APOS, el Ministerio de Salud y agrupaciones que militan derechos para pacientes de cáncer de mamas. Se trata de un nuevo paso en la lucha de muchas mujeres que atraviesan un cáncer de mama y de organizaciones que trabajan en la prevención del mismo.

“Se generó un cupo anual de 5 cirugías por año, cuidando el presupuesto de la provincia, y se creó una comisión de seguimiento que tenga participación de la sociedad, que es lo que estamos buscando”, anunció Santander.