Internet Para Todos
Nacional

Feroz interna en el PRO bonaerense: Patricia Bullrich denunció un «golpe de Estado» y apuntó contra Ritondo

La ministra de Seguridad acusó a una veintena de dirigentes bonaerense del PRO de «vaciar el partido» y defendió la creación de un nuevo espacio en la Legislatura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a jugar fuerte en la interna del PRO y denunció un «golpe de Estado» en el bloque de la Provincia de Buenos Aires tras la fractura en la Legislatura. Además, acusó al titular de la bancada en la Cámara baja del Congreso, Cristian Ritondo, de «vaciar el partido».

Este martes, el bloque amarillo en el Parlamento bonaerense concretó su división tanto en Diputados como en Senadores. La sangría fue mayor en la Cámara baja, donde dejaron el espacio cinco diputados, contra una sola que lo hará en la Cámara alta.

El nuevo espacio que responde a Bullrich se renombró como «PRO Libertad», debido a la cercanía con el partido que gobierna a nivel nacional, La Libertad Avanza. «Seguimos siendo del PRO y por eso nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones», manifestó en un comunicado el nuevo bloque legislativo.

Luego de la fractura, la ministra salió a defender la decisión y aprovechó para cuestionar en duros términos a una veintena de dirigentes del PRO de Buenos Aires que días atrás renunciaron al Consejo Directivo del partido, en oposición al acercamiento que la presidenta, Daniela Reich, busca tejer con los libertarios.

Patricia Bullrich denunció un «golpe de Estado» en el PRO bonaerense

«Lo que pasó en el Pro de la Provincia de Buenos Aires se llama golpe de Estado», disparó Bullrich esta noche en una entrevista con el canal TN, y acusó a los dirigentes que renunciaron al Consejo de «vaciar el partido».

Reich, actual senadora y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, llegó a la presidencia del partido bonaerense en mayo del 2023, en reemplazo del actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien por entonces había dejado la intendencia de Vicente López para ser ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

La derrota presidencial del PRO en octubre pasado y el acercamiento de algunos dirigentes al gobierno de Javier Milei generó un resquebrajamiento a nivel nacional, con coletazos en PBA. La renuncia de los dirigentes al Consejo Directivo que preside Reich fue capítulo más reciente de la interna.

Para Bullrich, se trata lisa y llanamente de un golpe de Estado. «Si tengo una institucionalidad y tengo mandato hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, ¿cómo se llama eso? Golpe de Estado. ¿Cómo le contestaron los diputados? Bueno, si acá no nos quieren, nos quieren echar, nosotros vamos a agruparnos en el PRO Libertad», dijo.

Respecto a quiénes están detrás de la maniobra, la ministra apuntó contra el presidente del bloque del partido en Diputados de la Nación. «Creo que Ritondo estuvo involucrado», señaló. En cuanto al rol de Mauricio Macri, actual titular del PRO a nivel nacional, prefirió optar por el beneficio de la duda: «No lo sé».

Ritondo rechazó fusionar al PRO con La Libertad Avanza y le respondió a Bullrich: «Que se vaya y se afilie»

Cristian Ritondo, negó de plano la posibilidad de fusionar el partido fundado por Mauricio Macri con el oficialismo de Javier Milei y le recomendó a Bullrich que si lo que desea es unir a las dos agrupaciones «que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza».

El exministro de Seguridad bonaerense y actual líder de los amarillos en la Cámara baja descartó la creación de un nuevo espacio junto a la dirigencia libertaria y aseguró que «el PRO existe y va a seguir existiendo».

«Entiendo que tenemos que recuperar la identidad», reconoció Ritondo en diálogo con el canal TN, principalmente a partir de la derrota en las presidenciales del 2023, en la que Juntos por el Cambio, el armado que integra el PRO con la UCR y la Coalición Cívica, finalizó tercero, por debajo de LLA y Unión por la Patria.

Uno de los primeros en salir a contrarrestar esta premisa fue el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien señaló que “yo no estoy para nada de acuerdo con lo que plantea Patricia Bullrich de fusionar el PRO con el Gobierno, porque cuando un espacio pierde la capacidad y la vocación de poder, se desgrana, no tenés formas de construir”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba