Internet Para Todos
Local

«Esto es una bomba de tiempo para todos los ciudadanos argentinos»

Silvina Santángelo Carrizo, titular de la UECI – unidad ejecutora contra ciberdelincuencia-, explicó el impacto de la filtración de datos en el RENAPER y la base de datos de licencias de conducir.

“Lo único que tenemos de manera oficial es un comunicado por parte de la oficina de seguridad vial y otro del RENAPER que minimizan lo ocurrido pero el alcance de lo sucedido es gravísimo; con los datos que obtuvieron se puede sustituir muy fácilmente la identidad de argentinos expuestos, abrir cuentas en bancos digitales de cualquier lugar, pedir préstamos, etc. Con la información ilegítimamente obtenida, se tiene acceso a nuestra firma y huella digital, que hoy con el uso de inteligencia artificial puede reproducirse con consecuencias graves y sostenidas en el tiempo“ detalló la Dra. Santángelo Carrizo, a la vez que aseguró: “Nadie está exento de ser víctima, incluso quienes desarrollan altos niveles de ciberseguridad, esto porque todo el tiempo se producen nuevas vulnerabilidades propias de la velocidad de los avances de las tac enologías. El cibercriminal dijo que lo que quería era exponer la falta de ciberseguridad del gobierno nacional argentino. El objetivo no es solo monetario, de hecho en lo ocurrido por las licencias de conducir, prácticamente regalaban la información.”

Sin embargo, la titular de la UECI aclaró: “Lo que se ha producido no es un secuestro, ya que eso sería a partir de un programa que encripta la información y no permite que el titular del organismo la vea. En este caso lo que hubo fue un acceso ilegítimo: se filtró la información que ahora se está vendiendo al mejor postor en la dark web, a la cual la mayoría de las personas no tienen acceso.”

CON INFORMACIÓN DE RADIO LA CIUDAD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba