“Estamos comprometidos con el sistema científico argentino”

“Este contexto, es indudable que La Ciencia y Tecnología ha tomado una parte relevante de la agenda sanitaria de la Argentina y del mundo en estos días, la palabra que más suena es vacuna, testeo, análisis, seguimiento, epidemiología, son todos temas que tienen que en ver en la manera en que la ciencia y la tecnología se pone al frente de una pelea contra un virus, que si bien es invisible al ojo humano, pero no es nada invisible en un laboratorio que se lo puede ver a través de un microscopio, que se lo puede detectar y combatir. Estamos comprometidos con que el sistema científico argentino especialmente pueda ser protagonista de esta lucha”, dijo Tineo.

En ese punto señaló que “desarrollando lo que ahora sabemos trabajando la ciencia, a través del Conicet, en colaboración con otros laboratorios de Argentina han estado desarrollando testeos muchos más económicos y rápidos que permiten masificar el control de personas que están en sospecha de Covid-19 o que estén en riesgos”.

Para Tineo “hoy la ciencia no solo ha sido buscada para ser parte de la solución de un problema mundial, estamos todos colaborando para estar a la altura de esa disputa, que sea la ciencia a través de sus laboratorios y científicos puedan aportarle soluciones a la gente y a la salud”.

Asimismo, señaló que en “la Universidad de La Plata se está avanzando en una vacuna contra Covid-19, Argentina es uno de los países que está trabajando en ese tema. Yo creo que hay que acompañar ese progreso con mayor inversión, con mayor vocación política y poner todo el Estado a disposición del desarrollo científico”.

Trabajo en la Provincia

“Hay cinco componentes que hemos definido con el ministro Federico Bazán, que entendemos que son necesarios para apalancar el desarrollo tecnológico para que sea parte del desarrollo económico y social de la provincia, uno de ello es el software y la denominada economía del conocimiento, la biotecnología, los otros vectores es el de los alimentos, la energía, el turismo y la cultura, por último es la salud, lo incluimos para desarrollar en esta gestión y fue anterior a la pandemia, fue premonitorio, para que La Rioja pueda producir sus propios medicamentos, testeos, su propia unidad de investigación en términos de salud”.