Internet Para Todos
Local

Escuelas confesionales de Capital e interior realizarán un paro este lunes y martes

Fernanda Huser, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares La Rioja, se refirió este viernes a la medida de fuerza programada para la próxima semana y el pago con Chachos a docentes de las escuelas confesionales y privada.

Huser en primera instancia indicó sobre el pago con Los Chachos a docentes de escuelas confesionales, “Nosotros, nuestros compañeros de las escuelas confesionales que están en la nómina del Ministerio de Educación porque les liquidan los sueldos, los perciben en estos días según el cronograma que hubo por terminación de DNI al igual que los docentes estatales. El resto de trabajadores docentes que trabaja en escuelas privadas que cobran su sueldo por cada escuela, habrá un cronograma especial para ellos a partir de la semana próxima entendemos para cancelar el beneficio, y para que todos tengan acceso a este derecho de los 50 mil Chachos. No está confirmado si se va a pagar en alguna boca especial para este sector o se le va a entregar a los dueños de las escuelas para que se abone en las mismas”.

Además precisó sobre el trámite que llevaban adelante las instituciones privadas para que se abone la cuota mensual con los BOCADE. “Tenemos entendido que la asociación publicó quienes lo iban a recibir. Por lo que nos manifestaron los delegados es que quedó a criterio de cada una de las patronales. Ahora que habrá circulante, algunas escuelas informaron a los papás que si los van a recibir. Tenemos algunos compañeros docentes que guardaron ese bono para completar el pago de las cuotas”.

En relación a la situación de paritarias y las medidas de fuerza de gremios como AMP la próxima semana, la secretaria del SADOP La Rioja explicó que “el lunes y martes hemos convocado nosotros a un sector de los trabajadores que representamos que son los que estábamos manteniendo la conciliación obligatoria por la diferencia en la liquidación del piso que son justamente estas escuelas a las que les liquida el Ministerio de Educación y tienen una diferencia en relación al resto de las escuelas y cobran por debajo de los 380 los compañeros. Esa negociación que manteníamos no dio fruto, así que el viernes pasado cerramos la conciliación y eso habilita que nosotros tengamos la disponibilidad para reactivarnos en la medida de fuerza y así lo hemos hecho. Sabemos que hay una modificación de la propuesta que había hecho inicialmente el Ministerio, porque n medio de la discusión que mantenían con AMP, el decreto nacional cerró la paritaria nacional y estableció un nuevo piso para todo el país de 420 mil pesos para este mes, y la paritaria provincial estaba pidiendo 500. Seguramente habrá nuevas mesas de discusión. El sector que nosotros conformamos con los compañeros de los gremios docentes de CGT que estamos por fuera de la paritaria pero tenemos una mesa de discusión, hemos tenido el acuerdo del Ministerio para reunirnos el martes para conversar y saber como se van a implementar los nuevos pisos y cual es la oferta que el Ministerio le está haciendo en AMP y que todavía no la conocemos”.

Finalmente por las medidas del lunes y martes recalcó, “a los compañeros de las escuelas confesionales, esperamos un alto acatamiento para la medida. Vamos a judicializar este conflicto a partir del próximo mes para que sea el juez el que determine si nos corresponde lo que venimos reclamando o no, y que ellos puedan tener la mejor liquidación. Contamos con el apoyo de los compañeros en este sentido”.

Fuente: El Independiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba