Ernesto “Harry” Pérez: “Hemos generado cerca 15 mil huertas familiares en toda la provincia”

En comunicación con Radio Brava, el secretario de agricultura de la provincia, Ernesto Pérez, hizo un balance de lo que dejó la actividad durante el 2020 y analizó varios temas relacionados a lo que se espera durante el próximo año en materia de agricultura en la provincia.

Ernesto Pérez explicó que el principal objetivo como área es “apoyar en todo lo que tiene que ver con la asistencia  alimentaria en lo que a nosotros nos incumbe que es la producción primaria, el acompañamiento a los pequeños productores, los medianos productores y el sistema de comercio tratando de apuntalar la actividad  que tiene el mercado popular”.

Consultado sobre la próxima temporada de cosecha y la llegada de trabajadores golondrina a nuestra provincia, el secretario dijo que “la mirada que tenemos desde la Secretaría nos permite tener una luz de esperanza debido a que la vacuna va a comenzar a aplicarse entre diciembre, enero y febrero, y la llegada importante de trabajadores para la cosecha se da de mediados de enero en adelante, y con más fuerza en febrero y marzo; así que tenemos una ventana que nos permita desarrollar la actividad de manera bastante cercana a la normal”.

Además indico que “en este momento nosotros estamos acompañando el proceso de comercialización y de cosecha del plan hortícola, particularmente el producto más importante que son el melón, la sandia el pimiento, el tomate, algo de zapallito tierno que ya pasó y también se va a dar choclo, entre otros. Estamos en ese proceso, luego viene la comercialización de carozo de manera incipiente en la provincia porque se está reactivando después de cuatro años de un gobierno neoliberal que desatendió al sector hortícola sobre todo en el norte”.

Sobre las huertas familiares, el titular de la cartera de agricultura explicó que “estamos a unos 20 días de finalizar la etapa de primavera verano con 15 mil huertas en toda la provincia que cerca del 75% están en el interior con una fuerte presencia de agricultura familiar, trabajado con la Secretaria de Políticas Regionales y de las intendencias de los departamentos. Eso nos genera una fuerte expectativa para el año que viene”.

También adelantó que se está trabajando junto al ministerio de desarrollo social “para generar un espacio de compra para el excedente de lo que las  familias produzcan y que también les permita tener un dinero con el que hoy no están contando”, finalizó.