En medio de la ola de calor se produjo un masivo corte de luz en varias provincias
Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y otras provincias fueron afectadas por un masivo corte de luz. La confirmación fue realizada por Cammesa.
En medio de una ola de calor que azota a todo el país, varias provincias se vieron afectadas por un corte de luz masivo que dejó sin electricidad a miles de hogares en varias zonas. Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa son algunas de las provincias afectadas por esta situación en Argentina.
La noticia la confirmó Cammesa y hacía referencia a la caída de consumo producto de la situación del corte de electricidad. En este mismo sentido, también el masivo apagón ocurrió mucho antes de que se llegara al pico de demanda que estaba planificado por la empresa para esta extensa jornada de calor. En algunas de las provincias en las que se cortó la luz, la temperatura superaba ampliamente los 35° de temperatura y ya están afectados por una ola de calor. Según el EPEC de Córdoba, se informó que se estaban determinando las fallas en las restricciones del servicio.
Según reportaron en redes sociales y en la propia Cammesa, se produjo cerca de las 14:30 el corte de energía eléctrica. Por otro lado, en Córdoba en ese horario, la temperatura estaba cerca de los 38° en la Capital de la provincia mediterránea. No obstante, un par de minutos después fueron varios los barrios que recuperaron el servicio de energía eléctrica.
Apagón masivo en varias provincias por fallas en Atucha I y Central Puerto
El mayor nivel de consumo se alcanzó pasadas las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW de potencia. Luego de dicha marca, el sistema se desplomó por fallas en la distribución en provincias del centro y norte del país. Los territorios provinciales que están sufriendo cortes de luz masivos son Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). En relación a los usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 12.387 corresponden a Edesur y unos 8.478 a Edenor, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Por qué se cortará la luz en verano, según el Gobierno
Tettamanti explicó que los cortes prolongados de electricidad previstos para el verano serán consecuencia de años de desinversión en el sector energético. «La falta de inversión en generación eléctrica ha generado los problemas actuales, lo que llevó al Gobierno a implementar medidas de emergencia para afrontar la temporada de mayor demanda», afirmó. Además, subrayó que esta desinversión se refleja claramente en los cortes de suministro, derivados de insuficiencias en la red de generación, transporte y distribución eléctrica.