En marzo se presentará en La Rioja los cinco tomos de “Maestras argentinas”

Este jueves 10 de marzo, a las 20hs, se presentará en el salón de AMP, la obra “Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones”. Una recopilación de historias de maestras de toda la nación, que tiene como finalidad, visibilizar el rol docente de todas las épocas.

La presentación está auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

«Maestras argentinas-maestros y maestres. Entre mandatos y transgresiones”, es un proyecto colectivo de investigación, escritura, edición y publicación que reúne a numerosos autorxs que presentan trayectorias de maestras de todo el territorio argentino y de todas las épocas, desde la colonia hasta la actualidad.

Se trata de cinco libros, cuyos textos fueron compilados por Mariana Caballero y Eduardo Mancini.

Se trata del relato de las vidas de cientos de maestrxs, algunas de las cuales  fueron reproductoras del mandato homogeneizador del normalismo, y  asumieron una misión civilizadora contra la “presunta” barbarie. Otras en cambio eligieron rumbos críticos, cuestionaron esos mandatos, y  abrevaron en teorías renovadoras, para mejorar la acción pedagógica.

En estos tomos se centran, maestras, maestros y maestres que alfabetizaron en villas, crearon escuelas populares, trabajaron en barriadas pobres, bregaron por la inclusión, construyendo sueños y luchas colectivas por la transformación social.