Internet Para Todos
Local

En los casos graves, el dengue puede afectar el corazón

Palpitaciones, dolor en el pecho, hipotensión y edema pulmonar son algunos síntomas que revelan afecciones en el sistema cardiovascular, contó el médico cardiólogo Guillermo Maccagno.

El brote del dengue sigue creciendo en todo el país es por ello que el Dr. Guillermo Maccagno, cardiólogo, Jefe de Servicio del Hospital Tornú, sostiene que, en los casos graves, el dengue puede afectar el corazón. “Una persona que hay tenido dengue le recomiendo que después se haga chequeo cardiaco para saber cómo está”.

El médico señaló que una característica distintiva de esta infección del dengue, crucial en el manejo clínico, es que en el período durante el cual se produce el descenso de la fiebre y hasta 48 horas después, los pacientes pueden presentar complicaciones, ya que la extravasación de plasma se hace más intensa y es capaz de conducir al shock por dengue (cuadro clínico grave y con un mayor riesgo de muerte). Esta última fase se caracteriza por fuga de plasma con o sin sangrado, con una acumulación significativa de líquidos en las cavidades torácica y abdominal, lo que conlleva a un shock hipovolémico que puede provocar disfunción orgánica, acidosis metabólica, coagulación intravascular diseminada y sangrado severo generalmente afectando el tracto gastrointestinal.

“Una vez que una persona contrajo dengue, puede contraer enfermedades multisistemica, que a través de la sangre se difumina por el cuerpo y podría afectar diferentes órganos”.

Finalizando, Maccagno habló sobre las vacunas y expresó que la vacuna lo que hace es, prevenir la forma severa de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba