Internet Para Todos
Nacional

En el inicio de la era de Javier Milei, la distribución del ingreso alcanzó el peor registro en 16 años

El aumento del desempleo y la aceleración inflacionaria impactaron sobre la población de menores ingresos.

Producto del aumento del desempleo y del impacto de la aceleración inflacionaria sobre los sectores más pobres de la población, en el primer trimestre de 2024 la desigualdad por ingresos creció a su nivel más preocupante en 16 años.

El Coeficiente de Gini, que mide el nivel de disparidad entre los ingresos de los más pudientes y los más necesitados, trepó al 0,467, según comunicó este martes el INDEC. De este modo, se trató de la cifra más elevada desde los primeros tres meses de 2008.

Por otra parte, el relevamiento sobre la evolución de la distribución del ingreso mostró que entre enero y marzo el decil más rico recibió 15 veces más dinero que el decil más pobre, cuando en el mismo período del año pasado esa brecha era de 14.

En diálogo con Ámbito, el economista Juan Manuel Telechea adjudicó este fuerte aumento de la inequidad a las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei ni bien asumió.

El director del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala señaló al impacto regresivo de la devaluación como uno de los principales factores ya que siempre «genera una transferencia desde los asalariados y los jubilados, cuyos ingresos tardan en ajustarse, hacia las empresas y el sector agropecuario».

En paralelo, la economista y asesora de IOMA, Laura Testa, resaltó el rol que tuvo el aumento del desempleo durante el comienzo de 2024, que pasó del 6,9% al 7,7% en un año.

La especialista subrayó que el mayor desempleo golpeó más a las mujeres ya que «en contextos de crisis económicas incluso los varones empiezan a tomar los trabajos que son más feminizados». En paralelo, mostró su preocupación por el incremento en la porción de la población que tiene trabajo pero busca un ingreso adicional dado que con lo que tiene no le alcanza para llegar a fin de mes.

En un mismo sentido, el titular de la consultora C-P, Federico Pastranaadvirtió que el aumento de la desocupación tuvo efectos desigualadores ya que impactó más a «quienes tienen trabajo precario y/o poco calificado y a quienes poseen un menor nivel educativo alcanzado».

Los datos del INDEC reflejaron que el 62,2% de la población total percibió algún tipo de ingreso, cuando hace un año ese porcentaje era del 62,6%. El ingreso promedio fue de $369.085, un 198% más que en 2023, contra una inflación que en el mismo lapso de tiempo fue del 273,5%.

El peso de los ingresos no laborales en los hogares más pobres representó el 62,6% del total, lo que marcó una significativa suba respecto del 57,6% del primer trimestre de 2023 y refleja la pérdida de puestos de trabajo.

Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $350.593. Mientras el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población (los más pobres), fue de $118.759, el ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 a 8) fue de $329.826, y el ingreso de los deciles 9 y 10 fue de $855.881.

En términos de aumentos anuales, la «clase baja» tuvo una mejora nominal del 176%, la «clase media» percibió un incremento del 186% y para la «clase alta» el ajuste fue del 230%.

Fuente: Ámbito Financiero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba