En el Día Nacional de Defensa Civil se inauguraron instalaciones de la Brigada Central de Incendios Forestales

En el marco del Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, quedaron inauguradas las instalaciones de la Brigada Central de Incendios Forestales, perteneciente a la Subsecretaría de Defensa Civil. Al respecto, en comunicación con Radio Brava, el subsecretario de Defensa Civil, Fabián Tapia, hizo referencia a la importancia de dicho avance en materia edilicia.

Fabián Tapia manifestó su agradecimiento al gobernador Ricardo Quintela “porque nos escuchó y hoy contamos con estas nuevas instalaciones de la Brigada de Incendios Forestales; hoy tenemos un lugar y que no son solo los empleados sino todo un equipo conformado por mucha gente que está en el trabajo diario de incendios, que cuando salimos no sabemos si volvemos, también con lluvias, ante una emergencia, es decir, que cuando la gente nos necesita estamos y ahí hay solidaridad, participación, ayuda mutua”. Seguidamente detalló que la inauguración de las instalaciones de la Brigada Central de Incendios Forestales corresponde a una primera etapa a la que se sucedería la refacción de la Dirección de Defensa Civil.

El 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina, el organismo que protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

La fecha recuerda que el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, que causó grandes daños físicos y materiales.

En La Rioja, desde enero de 2020 el organismo elevó su rango para pasar a ser Subsecretaría de Defensa Civil manteniendo la Dirección General de Defensa Civil. La Brigada Central de Incendio Forestales, depende de la Subsecretaria de Defensa Civil y cuenta con más de 40 jóvenes de ambos sexos y algunos integrantes de bomberos voluntarios.

En el área se trabaja en el desarrollo de planes y programas para evitar los efectos que pueden producir los desastres de origen natural o antrópicos. También realizan capacitaciones de prevención en escuelas, organismos y la comunidad en general y cuentan con una red de comunicación para el servicio de las y los riojanos.