En dos meses, China censará a toda su población con aplicaciones móviles

El gigante asiático evalúa la derogación de la ley de hijo único.

Tal como estaba previsto por calendario, China inició el censo para establecer cuántos habitantes pueblan el suelo del gigante asiático, con el foco puesto en los efectos de haber abandonado la política del “hijo único”. 

Miles de agentes se volcaron ayer al censo en China, el país más poblado del mundo, que en esta oportunidad se valdrá de aplicaciones móviles para recabar los datos de la ciudadanía en lo que se avizora como una gigantesca operación.

Según el precedente censo, realizado en 2010, la población china era de 1.339.724.852 personas. El aumento desde el año 2000 (+5,83%) había sido de más de 73 millones de habitantes, más que la población de Francia.

Autoridades chinas informaron que el censo se extenderá durante dos meses y el análisis de los datos “podría tardar años”, según consigna la Agencia AFP.

En esta oportunidad, en censo en China tendrá como objetivo añadido evaluar el fin de la política de “hijo único” y cómo repercutió aquello en el número de nacimientos registrados en el país. 

La limitación de los nacimientos fue lanzada al final de los ’70, en un contexto de fuerte crecimiento demográfico, y cuando las familias numerosas eran tradicionales en China

Fuente: CGTN Español

Sin embargo, el país asiático decidió en 2015 autorizar a las parejas a tener dos hijos, pues la población envejecía y existía una creciente falta de mano de obra. El cambio, sin embargo, no se ha traducido en un incremento de nacimientos, sino lo contrario. 

El año pasado se registró la tasa de natalidad la más baja desde 1949, en parte porque el aumento del coste de la vida hace reacia a las parejas de ese país a tener hijos. Por otro lado, otros estudios señalan como causas los estudios más largos de las mujeres y su deseo de tener un hijo más tarde.