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Empresarios de la industria nacional han denunciado que el RIGI da muchos beneficios a inversores extranjeros y ninguno para empresas y actividades nacionales

En La Rioja, la mira está puesta en la minería y en otras provincias en los hidrocarburos. Es cierto que, algunos gobernadores han expresado su complacencia con la propuesta para activar inversiones en sus provincias.

Es cierto que, algunos gobernadores han expresado su complacencia con la propuesta para activar inversiones en sus provincias, pero hay dudas respecto a los beneficios que dejará a las comunidades locales.

Es falso que el RIGI sea un sistema para empresas extranjeras únicamente. También pueden invertir en infraestructuras bajo ese régimen empresas nacionales. Antes a través del Estado los Argentinos se hacían cargo de las inversiones en infraestructuras y de escandalosos sobreprecios. La causa cuadernos nos mostró como era el sistema. • Las comunidades locales serán las más beneficiadas, ya que mano de obra, servicios como transportes, equipamientos, alimentación, hospedajes, darían trabajos y generarían demandas que no existen, donde sólo se observan abandonos y pobreza.

La Constitución Nacional reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio; en cambio el proyecto libertario dispone que el RIGI sea de “aplicación en todo el territorio de la República Argentina” y que se regirá por lo que disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

 

También falso, no se modifica el dominio originario consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional, el RIGI es sólo para construir grandes infraestructuras que las industrias necesitan para producir y comercializar, no modifican el sistema de otorgamientos, gestiones y control de los recursos naturales.

La última parte de este artículo es un tanto contradictorio porque si bien ordena que se aplique de “manera plena respecto a todas las Provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios” independientemente de que dichas jurisdicciones decidan adherir o no al RIGI, por el artículo 221 se invita a las provincias y municipios a adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones.

  • Está claro que las provincias pueden o no adherir al RIGI, es sólo para las que adhieran donde regirá el cumplimiento pleno de los incentivos a las grandes Inversiones.

 

En el artículo siguiente sólo acepta que cobren a los inversores “tasas retributivas por servicios efectivamente prestados”.

  • ¿Como pueden criticar esta redacción? Cobrar por servicios no prestados es un fraude y resulta inconstitucional.

 

El RIGI, abarca 12 Capítulos del Título 8 con no menos de 60 artículos con el objetivo de incentivar grandes inversiones nacionales y extranjeras para “garantizar la prosperidad del país” con más exportaciones y creación de empleo a través de los denominados Vehículos de Proyecto Único (VPU), que involucren “la adquisición, producción, construcción y/o desarrollo de activos”.

  • ¿No decían al principio de la nota que era sólo para inversiones extranjeras?

 

El Capítulo IV está dedicado íntegramente a los beneficios que tendrán los inversores, en relación con tributos e imposiciones aduaneras. El primero que se aborda es el impuesto a las Ganancias de cuyo pago quedan exceptuados en algunos casos y de porcentaje reducido en otros. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) podrá ser cancelado con Certificados de Crédito Fiscal por compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso e infraestructura o servicios y esos certificados podrán ser utilizados por los proveedores para saldar cuentas con la AFIP.

Es tan absurda la legislación sobre tributaciones en Argentina que una inversión tiene que pagar el IVA. Ejemplo una inversión de 500 millones de dólares debe inflarse a 600 millones por concretarse en Argentina. Por eso nos eludieron históricamente las inversiones y sin inversiones el país estalló. Que baje al 25% el impuesto a las ganancias es muy promisorio porque 1) 35% es una barbaridad que nos quita competitividad global 2) las inversiones del RIGI no compiten con ninguna otra actividad que pueda ser afectada 3) la concreción de estas pondrá en marcha riquezas enterradas, generaran empleos de calidad, dispararan pymes locales provinciales y nacionales 4) el aumento de la producción permitirá en un futuro que el impuesto a las ganancias disminuya en forma general en todas las actividades económicas.

Otros beneficios que han sido fuertemente criticados por el sector industrial nacional refieren a importaciones y exportaciones. Respecto a las importaciones de “bienes de capital, repuestos, partes y componentes” estarán exentas de derechos de importación, tasa de estadística y comprobación de destino y todo otro tributo nacional o provincial.

De nuevo, se elimina el costo país, que para adquirir un bien de capital hoy se deban pagar múltiples imposiciones. En lugar de festejar que lleguen y permitan la producción de riquezas, están empecinados en espantarlas. La provincia que no está de acuerdo puede no adherir y establecer su propia estrategia para la llegada de las inversiones.

No al “compre riojano” Otros artículos son mucho más restrictivos respecto a la actividad económica de cada provincia y refiere a que los inversores deben tener libre acceso a bienes importados y ex portados sin que se le apliquen restricciones. En síntesis, no estarán obligadas a priorizar el abastecimiento interno, como es el caso de las naftas o las carnes que hasta ahora tienen cupos de exportación, es decir exportar lo que sobre, después de abastecer el consumo local. En el caso de La Rioja afectará la aplicación de la ley 7536 de Compre Riojano, para la adquisición de bienes, servicios, contrataciones y concesiones de producción, personas físicas o jurídicas o empresas locales. Esta norma quedará restringida ya que no estarán obligados a comprar productos, insumos o servicios de empresas provinciales.

  • Realmente delirante al hablar del abastecimiento interno la referencia a carnes y naftas. Las provincias que pusieron aduanas exigiendo los compres locales, van a contramano de toda lógica económica, San Juan enseña que en la minería las pymes incorporaron tecnologías, sistemas de gestión y accedieron a financiamientos locales. Ese es el camino, ser competitivos, el capital desde donde venga ofrece programas de desarrolla proveedores locales, los prefieren por una cuestión de costos logísticos y competitividad. También algunas provincias desarrollan programas en esa línea.

Tampoco se podrá aplicar la ley 10.608 que declara al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos. El RIGI, nada habla de darle valor agregado a los recursos antes de exportarlos.

  • Propio del desconocimiento, no se tomaron el trabajo de leer el RIGI. Espantoso lo que afirman del Litio, ¿que tiene que ver una infraestructura con el valor agregado? Además, el litio tiene un enorme valor agregado que se genera en la Puna y beneficia a los trabajadores de esta Industria minera. Desde una salmuera que posee partes por millón de litio, en una planta de tratamiento se llega a un producto final como el carbonato, el hidróxido o el fluoruro de litio de enorme valor. ¿Creerán quienes opinan ligeramente sobre el litio, que se exporta la salmuera?

Así los inversores podrán disponer libre mente del 20% de sus divisas de exportaciones en el primer año y 40% para después del segundo año. Pero gozarán del 100% de las divisas a partir del tercer año.

  • Así funciona en todo el mundo, en los exitosos países de la región, en el primer mundo. Las ganancias empresariales deben poder disponerse con libertad. La obligación es pagar salarios, leyes sociales, proveedores, impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales que correspondan. Obligar a las empresas a liquidar las divisas en el Banco Central significó un robo del 50% de lo que se producía. Productores fundidos que dejaron de generar trabajo, exportaciones que se sub facturaban para tratar de seguir los que pudieron, inversiones que nos eludían por el desbarajuste macroeconómico: dejó como resultado expuesto, un país con más del 50% de niños pobres, un legado qué, los que se oponen al RIGI, se sienten orgullosos de representar.

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