Emotivo Homenaje a Lucía «Chichi» Zamora en el Espacio Provincial de la Memoria
En la tarde de este lunes, se llevó a cabo una emotiva presentación artística en el Espacio Provincial de la Memoria, cuyo objetivo principal fue homenajear a Lucía «Chichi» Zamora, una reconocida dirigente y ex presa política, fallecida en 2022. Zamora fue precursora del feminismo popular, pionera del movimiento cooperativista, maestra abnegada y defensora de los derechos humanos.
El evento comenzó con la proyección del cortometraje documental «Los anillos de Saturno», dirigido por Fernando Bermúdez y producido por Diego Díaz. Esta proyección, basada en las cartas que Zamora intercambiaba con sus seres queridos durante su detención, cautivó a los presentes con su poderoso mensaje y cuidada realización.
Posteriormente, se presentó un fragmento de la obra de danza Chichi Zamora «En los recuerdos vivos», dirigido por Nahuel Leguizamón. Esta obra se basó en el cortometraje «Los anillos de Saturno», y desplegó una interpretación que conmovió a los asistentes.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a título póstumo a «Chichi» Zamora, el cual fue recibido por su hija, Evangelina; a los directores, Nahuel Leguizamón y Fernando Bermúdez, y al productor Diego Díaz.
Tras la distinción, Delfor Brizuela agradeció a Bermúdez y Leguizamón por su valioso trabajo y compromiso con el legado de Chichi. «Si nos permiten y están dispuestos con estos dos materiales, podemos hacer un gran trabajo durante la semana de la memoria en las escuelas», manifestó.
Por su parte, Bermúdez contó cómo surgió la idea de realizar el cortometraje y su sorpresa al encontrarse con más de 30 cartas que “Chichi” intercambiaba con sus hijos y esposo durante su detención. «Me pareció muy fuerte saber que el único contacto que tenían en ese momento era por medio de cartas. Al leerlas, me fui encontrando con cosas maravillosas, de mucho valor y desde ese momento tomé el compromiso de decir que hay que contar una historia sobre esto. El mundo tiene que conocer a esta heroína», confesó el director y realizador riojano.
Asimismo, Evangelina, hija de Zamora, dijo que su madre autorizó que se cuente su historia porque decía que “hay que contar para que no suceda de nuevo”. Señaló que lo más significativo que observa en este documental es la ternura de una mamá. «Una mamá que nos ha salvado de un modo u otro, y de un papá presente, porque como no teníamos edad para escribir, la comunicación era a través de él. Esas cartas yo nunca las leí. Las vi por primera vez en el cortometraje».
La actividad culminó con la actuación del reconocido cantor Rodolfo “Tubo” Moya, cerrando una jornada llena de emotividad y homenaje a la vida y legado de Lucía «Chichi» Zamora.