Emergencia hídrica: los datos del informe que detalla cuál es la situación de La Rioja, tras las lluvias registradas
En algunas localidades se alcanzaron los 80 milímetros de lluvia acumulada, pero alertan que los recursos continúan siendo escasos.
Este jueves, el Comité de Emergencias Provincial brindó un informe detallado sobre las intensas lluvias registradas en las últimas horas en diversas localidades de la provincia de La Rioja, las cuales generaron un aumento significativo en los caudales de los ríos, elevando el nivel de precaución en varias zonas de la provincia. Esta información es de vital importancia, teniendo en cuenta la profunda crisis hídrica que atraviesa la provincia desde el mes de octubre, y que obliga a la comunidad riojana a hacer un uso responsable del agua.
El informe del Comité de Emergencias Provincial explica que en la localidad de Patquía se registraron 16 milímetros de lluvia, especialmente en las zonas de Vichigasta y Los Colorados, lo que provocó un aumento considerable en el caudal del río Patquía. Aunque las rutas en la zona son transitables, se recomienda precaución al circular, debido a posibles desbordes.
Por otra parte, en el departamento Ángel Vera Peñaloza las precipitaciones también fueron sumamente significativas, llegando a alcanzar los 45 milímetros en la zona de Carrizal, los 30 milímetros en Chila, y los 23 milímetros en Bajo Verde. Localidades como Tama (16 mm), Punta de los Llanos (13 mm) y Tuizón (13 mm) experimentaron lluvias moderadas.
En lo que a la región de Sierra de Los Quinteros se refiere, las precipitaciones fueron aún más intensas, con registros de hasta 80 milímetros en La Regina. Por su parte, tanto en Corralito como en Santa Cruz se midieron 70 milímetros; y en la quebrada Sierra de Los Quinteros se alcanzó los 60 milímetros. En el caso de Hortícola y Hermanos, las lluvias fueron un poco más moderadas, reportando 22 milímetros de precipitaciones.
Mientras tanto, en el departamento Capital el pico alcanzado fue de tan solo 12 milímetros de lluvia, predominando en la zona noroeste, especialmente en el área de El Saladillo. Finalmente, el informe indica que en el departamento Sanagasta las lluvias fueron menores, acumulando 8 milímetros en Huaco y 9 milímetros en la cabecera departamental.
Las autoridades provinciales llevaron tranquilidad a la población, indicando que no se reportaron daños significativos hasta el momento. Sin embargo, continuarán monitoreando el desarrollo de la situación en las diversas regiones afectadas, para evitar cualquier tipo de percance.
Por otra parte, desde la empresa estatal Aguas Riojanas aclararon que la crisis hídrica en la provincia continúa, ya que las intensas lluvias solo provocaron un leve aumento en los niveles de los diques riojanos. Además, de acuerdo a los datos brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, en La Rioja se esperan menos lluvias y temperaturas más altas de lo habitual para lo que resta del mes de enero, razón por la cual se debe continuar con el uso racional y responsable del agua.
Cómo hacer un uso responsable del agua
–Usá un balde para lavar el auto: se estima que se ahorran unos 250 litros de agua
–Usá un balde para limpiar la vereda: una manguera olvidada derrocha más de 500 litros por de agua por hora
–Lavá la mayor cantidad de ropa posible en una misma carga de lavarropas: cada lavado utiliza 100 litros de agua
–Lavá los platos usando un recipiente: con la canilla abierta, se consumen de 15 a 20 litros
–Cerrá bien las canillas y repará goteras en las llaves de agua: cada gotera puede gastar más de 46 litros por día
–Repará fugas de agua: un inodoro con fuga puede derrochar más de 4.500 litros por día
–Tomá duchas cortas, que no superen los 5 minutos: con cada ducha, se derrochan unos 80 litros de agua
–Utilizá un vaso a la hora de cepillarte los dientes: si dejás la llave abierta mientras lo hacés, desperdiciás unos 19 litros de agua
–Al cambiar el agua de los bebederos de las mascotas, reutilizala para regar las plantas
–El agua que cae del aire acondicionado puede reutilizarse para recargar la mochila del inodoro, limpiar pisos o llenar el contenedor de agua de los limpiaparabrisas de los vehículos