El viernes continuará el juicio contra el femicida de Deolinda

Condorí está acusado de Homicidio Doblemente Agravado por el Vínculo y Femicidio y, Tentativa de Homicidio.

La Cámara Tercera En Lo Criminal y Correccional con el tribunal a cargo del Dr. Jorge Gamal Chamía, y las Dras. Sara López Douglas y Edith Agüero continúan las audiencias del juicio por la causa contra Víctor Santiago Condori por Homicidio Doblemente Agravado por el Vínculo y Femicidio de Deolinda del Valle Torres y Homicidio Simple en Grado de Tentativa en Concurso Real de Iván Herrera. En esta primera jornada se realizaron planteos de cuestión preliminar por parte de la Defensa y la Fiscalía. Se solicitó por parte de la Querella la incorporación de la declaración, como prueba testimonial de Iván Herrera, quien en 2020 falleció, pero fue víctima y testigo fundamental. Declararon tres testigos, un médico forense, una vecina de la víctima y un sub oficial de policía.

El viernes pasado, se realizó la tercera audiencia en juicio, donde declararon tres testigos entre quienes se encontraban dos compañeros de trabajo del imputado y Daniel Torres, hermano de la víctima, y uno de los familiares que encabezó las marchas para pedir justicia por la mujer, madre de cuatro niños. 

El hecho se produjo el 8 de enero de 2018, y los testigos ofrecidos para este juicio son diecinueve en total; cabe destacar que Iván Ernesto Herrera, quien era un testigo clave y también una de las víctimas, falleció en junio de 2020. Por ello, se procedió a la lectura de su testimonio que fue incorporado en el expediente durante la etapa de investigación del hecho. Como parte del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal de cámara Luiz Gonzalez Aguirre; mientras que el Dr. Martín Yoma es el encargado e ejercer la defensa pública del imputado (MPD). Por su parte, los padres de Deolinda Torres, se encuentran representados por la querellante particular, Dra. María Perovich. El Tribunal dispuso transmitir en vivo la audiencia a través de la Pagina de Facebook Justicia Tv La Rioja, pero en virtud de lo prescripto por el artículo 415 del Código Procesal Penal de La Rioja, y a fin de no vulneran el debido proceso, no se emitirá en vivo la declaración de testigos, aunque si serán totalmente grabadas y se emitirá una vez finalizado el juicio. Ello es así en tanto que el testigo antes de declarar no puede comunicarse con otros testigos, ni ver, ni oír o ser informado de lo que ocurre en la sala de audiencia.

La cuarta audiencia tendrá lugar el viernes 26, a partir de las 9.30 horas.