El servicio de transporte de pasajeros al interior tendrá un aumento del 30%

El servicio vuelve desde este domingo. La titular de Transporte, Alcira Brizuela dijo que todas las empresas tendrán una misma tarifa para cada destino y que las combis seguirán con una tarifa diferencial. La funcionaria habló de San Francisco y dijo que el Grupo Dota es el dueño de la firma y que quiere venderle los micros a la Provincia.

La tarifa del servicio de transporte de pasajeros al interior provincial tendrá un incremento del 30%.

El servicio volverá a estar disponible a partir de este domingo 20 de diciembre, luego de casi nueve meses de estar paralizado a causa de la pandemia.

La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela informó que desde este domingo volverán a prestar servicio todas las empresas que están habilitadas y que lo venían haciendo antes de la pandemia, tanto de colectivos como de combis. 

“El aumento del servicio es de un 30%. Igual queda desfasada porque a nivel nacional aumentaron todas las tarifas. Todas las empresas deben cobrar la misma tarifa a cada destino al que van. A Vinchina todas deben cobrar la misma tarifa, a Chamical todas deben cobrar lo mismo y así en todos los casos. En el caso de las combis la tarifa es un poquito más alta porque es un servicio diferencial. Esto está dispuesto por la Secretaría de Transporte y por el Ministerio de Infraestructura. De ahora en adelante a las tarifas las vamos a manejar nosotros, ya no las fijarán las propias empresas”, precisó Brizuela en Salí con La Red.

La funcionaria provincial dejó en claro que en el caso del servicio de combis, las empresas saldrán de la Terminal de Combis y que habrá control de salida y destino de pasajeros antes de que éstos sean dejados en sus domicilios o lugares a los que se dirijan. También aclaró que no se podrá dejar pasajeros en la ruta. 

En cuanto a la capacidad habilitada de ocupación de colectivos y combis, Brizuela informó que se podrá ocupar hasta el 80% de dicha capacidad. 

Sobre las frecuencias, dijo que por el momento cada empresa tendrá un servicio por día y todas en diferentes horarios. “Por ahora aún no hay muchos pasajeros pero la frecuencia se va a ir incrementando según la demanda”, indicó.

El grupo Dota es el dueño de San Francisco
En otro orden de cosas, Brizuela habló de la situación de los trabajadores de San Francisco que no fueron absorbidos por Riojabus y dijo que el Grupo Dota es el verdadero propietario de esa empresa. “Los dueños de San Francisco es el Grupo Dota, que tienen más de 10 mil colectivos y más de 14 mil empleados en todo el área del AMBA. Los hermanos Igualada siempre fueron operadores de San Francisco”, afirmó.

La titular de Trasporte dijo que el Grupo Dota quiere negociar con la Provincia, que pretende venderle sus colectivos y que además sea el Gobierno quien se haga cargo de la indemnización de los alrededor de 60 trabajadores que no pasarán a Riojabus y que hoy están sin empleo.

“Los verdaderos dueños vinieron a ofrecer los micros y el predio, vinieron a querer negociar con el Gobierno. Pero nosotros primero pedimos que se indemnice a los trabajadores para poder hacer frente a toda esta situación. Ellos no quieren llegar a esa negociación. Ellos quieren que nosotros nos hagamos cargo de la gente, vender todos los colectivos y llevarse todo su dinero y olvidarse de los trabajadores”, aseguró.

Brizuela dijo que el propietario de San Francisco es el empresario Angel Faijá. “Él es uno de los dueños del Grupo Dota y tienen plata para poder indemnizar a los trabajadores. No es una empresa quebrada ni fundida”, concluyó. 

FUENTE: LA RED