Internet Para Todos
Local

El servicio de energía sufrirá un incremento del 4 por ciento en septiembre

Tras conocerse en las últimas horas que el Gobierno Nacional volverá a aumentar en septiembre las tarifas de gas y electricidad, el titular del EUCOP, Remo Bolognesi explicó sobre el impacto en el valor de la factura desde el próximo mes.

Bolognesi en diálogo con un medio local, precisó sobre el anuncio del Gobierno Nacional, “lamentablemente estos lineamientos políticos que se viene observando desde comienzos del presente año, a partir de febrero donde se dispuso el retiro de subsidios, incremento de tarifas a lo que hace el servicio de energía. Esta es una tendencia que lo habíamos anticipado y que va a ir creciendo a medida que vamos llegando a fin de año. Tuvimos dos cuadros tarifarios que comenzaron a regir desde el 1 de febrero y el otro en junio. Ahora habrá un nuevo incremento que impactará a partir de septiembre en el orden del 4 por ciento”.

Asimismo, Bolognesi remarcó el esfuerzo del Gobierno local para que la suba no impacte en el monto de la tarifa, “cuando en mayo comenzó a distribuirse la primera factura con el incremento de la resolución que incrementaba a partir de febrero, el Gobernador dispuso que retrotraigamos al cuadro anterior, y donde actualmente se viene disponiendo de esa manera con un grandísimo esfuerzo. Hasta el 1 de junio estaba en el orden de los 7 mil millones y estamos hablando con el nuevo incremento a partir del 1 de junio de los 10-12 mil millones que la Provincia se hace cargo para evitar que este gran incremento que sufrió los precios de referencia en el mercado energético, lo padezcan todos los ciudadanos de La Rioja”.

El titular del EUCOP indicó que la empresa EDELaR en la última facturación hizo hincapié a la referencia donde coloca el importe que debería pagar el usuario si no tuviera el aporte de la Provincia. “Cada usuario puede ir observando que el incremento oscilando entre el 70-80-150 por ciento y tal vez más, se nota claramente como la Provincia viene respaldando de alguna manera la economía hogareña para evitar estos importes que se hacen inviable. Si sumamos servicio de energía, agua, de gas más todas las obligaciones que cualquier ciudadano común posee, es imposible que haga frente a las obligaciones mensuales que tiene”.

Sobre el incremento del 4 por ciento desde septiembre, Bolognesi dijo “debe comprender el usuario que en esta nueva etapa debe tener una nueva concientización o modo de utilización del servicio de energía. Más allá del subsidio que se va a otorgar, el Estado Nacional otorga un subsidio con nuevos incrementos al valor de la energía. Que el usuario comprenda que el salto es abismal, de 2.900 a 16 mil pesos que llaman el precio base y el excedente a 55 mil. La gente ya se debe cuidar, se va a sorprender. Actualmente está cobijado por el gran manto de la Provincia que hace el esfuerzo para que no se trasladen esos precios. No sabemos si el esfuerzo lo podemos continuar en el tiempo”.

Inscripción subsidio

Bolognesi en la entrevista se refirió a los riojanos que solicitaron los subsidios para el servicio de luz, “la gente comenzó a tener conciencia, se acercó mucha gente. Esperamos que las personas que ya venían gozando, hayan ratificado la información, y aquellos que nunca accedieron y tengan la posibilidad lo hayan hecho”.

Fuente: Medios El Independiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba