Local
El SELaR con Convencionales Constituyentes
El sindicato quiere que la nueva Constitución contemple “los derechos humanos desde una perspectiva inclusiva, de género, juventudes y discapacidad”
«Además solicitamos que nuestra Constitución plasme las garantías del pleno goce, de obligación financiera, la libertad de cátedra sumada a la responsabilidad social del sistema formador», dice el comunicado
El documento emitido por el SELaR manifiesta lo siguiente:
Como representantes sindicales trabajamos para la ampliación de derechos de la docencia y del sistema educativo en su conjunto, tanto en paritarias como en una batería de leyes que enviamos a nuestra Legislatura. Por ello, en esta oportunidad la reunión con Convencionales representó para nosotros y nosotras una gran oportunidad, desde el diálogo democrático y plural con el que han trabajado desde la Convención, de acercar propuestas concretas en materia educativa para lo que entendemos será nuestra ley madre por las próximas décadas.
Por ello es que formalizamos un proyecto que busque ampliar el paradigma que hoy se encuentra vigente en materia educativa, basado en el desarrollo de la persona humana, incorporando los derechos humanos desde una perspectiva inclusiva, de género, juventudes y discapacidad. Pero además solicitamos que nuestra Constitución plasme las garantías del pleno goce, de obligación financiera, la libertad de cátedra sumada a la responsabilidad social del sistema formador y el fin ulterior del Estado Provincial de procurarse para sí y para nuestra sociedad el desarrollo colectivo, territorial y social en su conjunto.
Propugnamos por una educación pública, gratuita, de calidad, universal, democrática, participativa, descolonizadora, social, comunitaria, colectiva, solidaria, técnica, tecnológica, pluricultural, lingüística, artística y popular. Estas palabras las consideramos como grandes fines que hagan a la función suprema del Estado.