El Registro Civil trabaja para digitalizar su archivo de documentación

El titular del Registro Civil, Lucas Casas, hizo referencia a la reunión virtual que se concretó con sus pares de otras dependencias nacionales y los objetivos a concretarse a largo plazo en La Rioja.

Casas indicó que el balance de la reunión fue positiva, “El Consejo Federal realiza dos veces al año la reunión entre los directores de Registro Civil y las autoridades del RENAPER. Se tratan de diferentes temas, funcionamientos y normativa legal que regula a los mismos. Se tocaron puntos importantes sobre todo el funcionamiento por la pandemia y la situación de cada provincia”.

Casas comentó que en el encuentro virtual surgieron avances destacados, “se logró la despapelización del sistema administrativo provincial, tratar de digitalizar el sistema, agilizar a través de ello. La semana pasada logramos elevar el turnero nacional”, para obtener un turno para diferentes trámites que se concretan en el edificio central, ingresando a una de las páginas del estado nacional (ANSES, AFIP), mediante un link ingresa al Registro Civil de su provincia, explicó.

Manifestó además que se avanzó en una idea y se lanzó la propuesta con ayuda del RENAPER de que los certificados de nacimiento y defunción, otorgados por los médicos a través de los papeles se digitalicen. Explicó que la idea es que los médicos ingresan a una app con acceso a una web, donde se cargarán los datos de la persona (nacimiento o fallecimiento) que incluya la firma digital o código QR para evitar el papeleo o el tiempo que lleva tramitarlo.

En cuanto a los documentos de archivo digitalizados en La Rioja indicó que el porcentaje es bajo. Añadió que se compraron computadoras y scanners para llevarlo adelante. “La idea es comenzar a digitalizar el archivo, crear una nube, y cuando la gente ingrese al turnero permitir la descarga de un acta en su domicilio con una firma digital o legalizarla en el Registro Civil. Sería un paso muy importante”.

Por último sostuvo que la atención en el Registro Civil en el Fase 1 es casi nula. Únicamente se concretan las actas de nacimiento o defunción de urgencia. La atención es a través del teléfono solicitando un turno previamente.

Fuente: NotiRioja.com.ar