El ‘Proyecto Cannabis’ se desarrollará en La Rioja con usos medicinales

En la mañana de hoy jueves, el Ingeniero Benjamin Enrici actual gerente de Agrogenética dialogó Brava Radio sobre el “Proyecto de Cannabis” a desarrollarse en La Rioja con fines medicinales que se ejecuta bajo la órbita de Agrogenética, a la vera de la Ruta de la Producción en Anguinán, departamento Chilecito.

El ingeniero Enrici, comentó que el gobernador de la provincia, realizó este miércoles una gira de trabajo donde fue acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera; funcionarios del gabinete provincial, entre ellos los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y de Tierras y Habitat Social, Ariel Puy, entre otros.

El Plan Estratégico Salud Publica e Industria Cannabis Medicinal para la Provincia de La Rioja
tiene dos ejes uno centrado en la salud pública y el otro en la industria. Con el marco legal vigente, La Rioja apunta a ser pionera en el primer ensayo de producción de cannabis “outdoor”, este ensayo de variedades proveerá materia prima para abastecer al sistema de salud nacional reemplazando importaciones a la red de farmacias y laboratorios de Argentina y proveerá aceite de manera gratuita a los pacientes de la Provincia.
Por otro lado, el proyecto de salud también contempla análisis de aceite de los pacientes que adquieren el mismo en el mercado negro como una solución provisoria. Asimismo, se capacitará al personal médico para una adecuada prescripción.


El proyecto en materia de industria contempla en tanto, bajo el marco legal que se tratará el año que viene sobre un régimen de licencias, dar participación al sector privado, radicando empresas en todo el territorio provincial y generando un producto de exportación de primera calidad que generará empleo e ingreso de divisas a la provincia. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de salud pública, con la construcción de las medidas de seguridad para el cultivo en diciembre de este año y la ejecución por consiguiente del plan mencionado.


En tanto el gerente de Agrogenética, Benjamín Enrici evaluó que la visita del mandatario riojano. “Significa ratificar la decisión política de apostar al desarrollo de una industria con un potencial enorme como es el cannabis con fines medicinales”, dijo y resaltó que “el objetivo es que La Rioja sea pionera en este aspecto, lo que permitirá no solo resolver un tema de salud pública sino además avanzar en un esquema industrial pero también proponer nuevos proyectos en materia de desarrollo agropecuario”. Destacó que de esta manera “se está ratificando el trabajo que se viene realizando en materia de producción hortícola, forestal y olivos”.
Actualmente en Agrogenética se están desempeñando unas 60 personas, no obstante por cuestiones de necesidades estratégicas el personal llega a más de 120 personas trabajando.