El papa León XIV pidió por la paz en Medio Oriente y Ucrania: Ofreció el Vaticano para negociaciones

El papa León XIV prometió este miércoles hacer “todos los esfuerzos” para trabajar por la paz en Oriente Medio y Ucrania. Uno de sus objetivos es promover activamente la espiritualidad. En ese sentido, instó a los líderes del mundo a que se sienten a negociar para que “callen las armas”. Afirmó que “la Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos”.
Esto fue parte de su discurso a los representantes de las Iglesias orientales por su Jubileo. El pontífice estadounidense aseguró que el pueblo “quiere la paz y yo, con el corazón en la mano, les digo a los líderes del pueblo: ¡reunámonos, hablemos, negociemos! La guerra nunca es inevitable. Las armas pueden y deben callar, porque no resuelven los problemas, sino que los aumentan”.
“Valentía para pasar página”
El llamamiento llega en vísperas de la reunión que mañana tienen previsto mantener en Turquía representantes de Rusia y Ucrania. Vladimir Putin aún no ha aclarado todavía si viajará para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
El papa Robert Prevost destacó en el aula Pablo VI ante, que las Iglesias orientales conocen “de primera mano los horrores de la guerra”. “Es cierto: desde Tierra Santa hasta Ucrania, desde Líbano hasta Siria, desde Oriente Medio hasta Tigray y el Cáucaso, ¡cuánta violencia! Y por encima de todo este horror, por encima de las masacres de tantas vidas jóvenes, que deberían provocar indignación, porque en nombre de la conquista militar muere gente”, recordó León XIV, que recibió los aplausos de los asistentes.
Pidió entonces rezar “por esta paz, que es reconciliación, perdón, la valentía de pasar página y empezar de nuevo”.
El Vaticano para negociaciones
“Para que esta paz se extienda, haré todo lo posible”, aseguró. Luego agregó que “la Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que se devuelva a las personas la esperanza y la dignidad que merecen, la dignidad de la paz”.
Subrayó que “quien siembra la paz pasará a la historia, no quien cosecha víctimas. Los demás no son enemigos sino seres humanos: no personas malas a las que odiar, sino personas con las que dialogar”. Instó a huir “de las visiones maniqueas típicas de las narrativas violentas, que dividen el mundo entre buenos y malos”.
“La Iglesia no se cansará de repetir: que callen las armas”, lanzó. León XIV también rezó por los cristianos, orientales y latinos, que especialmente en Oriente Medio, “perseveran y resisten en sus tierras, más fuertes que la tentación de abandonarlas”.
Ámbito Financiero