La municipalidad del departamento Capital instaura el Día de Todos los Santos de la Nueva Rioja

Con el fin de poner en valor las costumbres religiosas del departamento y de generar un circuito de Turismo Religioso Interno, la Municipalidad de la Capital, con el acompañamiento del Obispado, instauró el día de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Esta primera edición se llevará a cabo el 6 de noviembre.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por la intendenta Inés Brizuela y Doria; la secretaria de Gobierno, Tere Luna; la concejal, Viviana Diaz; el diputado, Gustavo Galván; el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Raúl Britos; el Padre Italo Ochoa Zambrano, en representación del Obispado y el director de Protección Ciudadana, Nicolás Orellana, además de miembros del Ejecutivo Municipal y representantes de las iglesias.

El evento nació desde un proyecto encarado por la edil, Viviana Díaz que viene trabajando arduamente en fortalecer y proyectar el acervo cultural de la zona rural que tiene la capital, en este sentido se estableció un encuentro de imágenes religiosas que recorrerán la capital en caravana para luego reunirse en la santa misa presidida por el Obispo Dante Braida que tendrá lugar en el Parque Yacampis.

La Intendenta agradeció esta iniciativa y la apertura de la Diócesis de La Rioja para organizar este evento, también valoró: “es muy importante porque estamos conjugando varias cosas, por un lado, integrar a nuestras comunidades de la zona rural, establecer un día al año para que podamos juntarnos, compartir sus tradiciones, poner en valor la cultura que tiene cada zona.

Estamos uniendo cultura, tradición, turismo rural y fundamentalmente la fe”.
La secretaria de Gobierno, Teresita Luna, recalcó: “estamos convencidos que la ruralidad tiene un potencial enorme, tienen en el turismo religioso, una posibilidad, una veta cultural, religiosa, pero sobre todo turística, que le va a permitir destacarse y esta gestión quiere acompañar ese desarrollo”. Además, manifestó “va a ser un hecho emotivo, importante e histórico para todos los riojanos”.

El Padre Italo expresó su agradecimiento a la gestión municipal en avanzar en la temática “va a ser una tradición en La Rioja, desde la diócesis se venían realizando algunas acciones similares pero este año, el Municipio tomó la posta y lo reglamenta e instaura como algo fijo”.

Con respecto a las Parroquias que participarán indicó que “se encuentran Resurrección del Señor donde está el padre Jorge Pérez que comprende la ruta 3 y 38, la Parroquia Espíritu Santo del Padre David Escalzo tiene la ruta 25, y Nuestra Señora de Fátima que tiene la ruta 5 y 6, todas las imágenes de esas zonas estarán participando”.

El director de Protección Ciudadana se refirió al operativo que se dispuso con la articulación de las instituciones provinciales, religiosas y el municipio. Además indicó el recorrido de  la caravana partirá desde dos puntos, uno sobre Ruta Nacional 38 y otro sobre Ruta Provincial 75; ambas caravanas tendrán como destino la Llama Votiva, donde se hará el encuentro con San Nicolás, luego se dirigirán al Parque Yacampis, lugar donde se celebrará la misa con todas las imágenes.

Por último, especificó que la celebración de la misa será sin presencia de feligreses y bajo estrictos controles de bioseguridad y distanciamiento social.