El plan experimental de “Medialunas contra la Desertificación” en Chepes está mostrando excelentes resultados.
Creado por el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, y autoridades del Departamento Rosario Vera Peñaloza, esta técnica innovadora, inspirada en África, combate la sequía y mejora la productividad ganadera en los Llanos Riojanos.
Mediante un convenio con el municipio, INTA y la UNLaR, se construyeron las primeras medialunas en el campo Sol de Mayo. Estas estructuras, de 13 a 20 metros de diámetro, captan agua de lluvia y ayudan a reducir la erosión del suelo, mejorando su fertilidad al incorporar materia orgánica. Además, se sembraron especies como Buffel Grass y Sorgo forrajero para promover el crecimiento de vegetación.
El objetivo del proyecto es recuperar 100 hectáreas anuales y beneficiar a unas 50 familias por año. Este modelo busca ser replicado en otros departamentos para paliar la desertificación y promover la sustentabilidad ambiental.
Villa Unión
El Ministro Ernesto Pérez visitó en Villa Unión los avances de la obra del canal matriz.
Además, se completaron los trabajos de captación en Banda Florida, lo que permitirá a los productores continuar con el riego en la época estival, una tarea que antes no era posible debido a las crecientes.
Por último, recorrieron el Paso de San Isidro, donde en los próximos días comenzarán los trabajos que beneficiarán a más de 70 productores y 500 hectáreas de cultivo. Cabe destacar que todas estas obras se financian con fondos provinciales.
En Tama
Avanza el programa ajo en la localidad de Tama con mas de 6 hectáreas en el campo del productor Juan Martin que vienen dando excelente resultado hasta el momento.
Con un Estado presente “Los Llanos Agrícolas son posibles”, acompañados por las políticas del Gobernador Ricardo Quintela, Ministro Ernesto Pérez y Secretario Jorge Mario Ortiz a quienes el productor agradeció personalmente.
El Ministerio de Produccion de la provincia tiene intervención en diferentes departamentos del interior con la ejecución de proyectos que impulsan el trabajo productivo y emprendedor, adecuándose a las nuevas tecnologías y técnicas de cultivo implementadas en otros lugares y que son favorables.